FBI no puede compartir cómo desbloqueó el iPhone

La herramienta utilizada para acceder al iPhone de uno de los atacantes de San Bernardino es propiedad de un tercero, no del FBI. 
El FBI aseguró que hay un tercero que le está ayudando a desbloquear el iPhone del atacante de San Bernardino.
El FBI aseguró que hay un tercero que le está ayudando a desbloquear el iPhone del atacante de San Bernardino. (Reuters)

El FBI ha decidido temporalmente no compartir un mecanismo de desbloqueo del iPhone utilizado por un contratista para abrir el teléfono de uno de los atacantes de San Bernardino, debido a que la agencia no es propietaria de éste, dijeron el martes dos fuentes del Gobierno de Estados Unidos.

Se espera que en pocos días el FBI escriba a la Casa Blanca explicando por qué la agencia no puede compartir el mecanismo de desbloqueo con otras agencias del Gobierno, Apple o terceras partes, dijeron las fuentes, que solicitaron permanecer anónimas.

Varias fuentes del Gobierno estadounidense dijeron que el contratista del FBI que desbloqueó el teléfono del atacante era una entidad extranjera y no entregó a las autoridades de Estados Unidos detalles del mecanismo. Sin eso, el FBI no podría compartirlo incluso si quisiera hacerlo, dijeron las fuentes.

Reuters informó el 13 de abril que un contratista no identificado tenía la propiedad exclusiva del método que utilizó, lo que hacía improbable que el Gobierno pudiera compartirlo.

Un día después, el FBI advirtió a Apple de una falla separada en su software del Mac y el iPhone, dijo el martes la compañía a Reuters.

Es la primera vez que el Gobierno ha alertado a Apple de una vulnerabilidad mediante un procedimiento interagencias de la Casa Blanca para revisar fallas tecnológicas y decidir cuáles deberían hacerse públicas, dijo la compañía.

La decisión temporal del FBI significa que el mecanismo de desbloqueo utilizado en el iPhone de San Bernardino no será remitido al procedimiento interagencias para su revisión