'De ida y vuelta', lo mejor del diseño mexicano

La exposición muestra la fusión entre el diseño contemporáneo y las tradiciones mexicanas en 250 piezas que muestran el trabajo de cinco generaciones de diseñadores.

Ciudad de México

El diseño contemporáneo y las tradiciones mexicanas se fusionan en las piezas de los creadores del país, las cuales pueden ser vistas en la exposición De ida y Vuelta. Diseño Contemporáneo en México que se inaugurará el próximo 13 de marzo en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Las 250 piezas que se muestran en la exhibición marcan las últimas tendencias de 60 diseñadores y colectivos en objetos de barro, cerámica, madera, metal o textil de distintas partes de México.

En entrevista con MILENIO, Ana Elena Mallet, curadora de arte y responsable del montaje de la exposición, explicó que esta muestra "pretende mostrar las líneas de investigacón que siguen los diseñadores actualmente en el país. Una de ellas es volver a mirar en el pasado, la práctica tradicional, las prácticas artesanales y de alguna manera entender el contexto de qué es con lo que se trabaja".

El nombre De ida y vuelta nace a partir de tratar de entender la tradición y generar nuevos lenguajes que vayan de acuerdo con el contexto y con el tiempo que estamos viviendo, "a partir de una pieza tradicional cómo los diseñadores despliegan su creatividad e innovan, no sólo en las formas sino en las técnicas y en las maneras colectivas de trabajar", señala Mallet.

La exhibición trata de entender el contexto de los diseñadores, pues hay una fuerte tradición artesanal, arte práctica manual y una serie de materiales que de alguna manera pueden enriquecer la práctica del diseño mexicano.

La exposición se divide en tres secciones:

Una mirada local: trata de mostrar cómo los diseñadores mexicanos ven a la tradición y la reinterpretan con materiales nuevos o materiales contemporáneos, industriales o tradicionales con los que crean productos novedosos. Ana Elena expresó que "hay una parte de innovación en la exposición que es muy evidente a pesar de que se trabaja tabién con procesos semi artesanales, materiales tradicionales o técnicas manuales".

Retomando el oficio: aquí se trata de hacer énfasis en volver a los oficios y las tareas manuales. Mostrar cómo las tareas manuales son importantes y pueden hacer un diálogo con el diseño industrial.

Diseño social: en esta sección se ve como los diseñadores "hacen una práctica común o una tendencia donde empiezan a trabajar en colectivos o proyectos colaborativos trabajando con artesanos o sus familias en comunidades rurales o urbanas. De alguna manera retoman esos objetos artesanales que han producido los artesanos y generan nuevos productos, nuevos objetos a partir de esas técnicas y ese conocimiento que tienen los artesanos".

En la exhibicion se puede ver el trabajo de cinco generaciones, desde Oscar Hagerman y Francisco Toledo, pasando por Goyo Estudio o Colectivo Rehilete con gente muy joven, hasta Emiliano Godoy y Héctor Esrawe. Estos diseñadores han despertado mucha curiosidad y en conjunto tienen un común denominador en sus trabajos donde tratan de mezclar las artesanías mexicanas con nuevas técnicas.

De ida y vuelta. Diseño contemporáneo de México estará abierta del 13 de marzo al 27 de abril de 10:00 a 18:00 horas en la Galería Central del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.