Gastronomía y moda se unen en Lisboa

Los cocineros David Muñoz y José Avillez, realizaron una exhibición culinaria en Lisboa para dar inicio a Días de Moda, para promocionar la moda y la cocina ibérica.
David Muñoz y José Avillez realizan una exhibición culinaria en Lisboa, con esto dan inicio a "Días de Moda".
David Muñoz y José Avillez realizan una exhibición culinaria en Lisboa, con esto dan inicio a "Días de Moda". (EFE)

Lisboa

El cocinero madrileño con más "rock and roll", David Muñoz, acompañado por el lisboeta José Avillez, realizó una exhibición culinaria en Lisboa con la que dio el pistoletazo de salida a Días de Moda, un evento que se celebra esta semana en la capital lusa para promocionar la moda y la cocina ibérica.

"Moda y gastronomía tienen muchos puntos en común", aseguró el único tres estrellas Michelin de Madrid, en el acto de presentación de esta iniciativa, en el emblemático Palacio de Palhavá, residencia del embajador español en Portugal, Eduardo Junco.

Propietario del restaurante DiverXO, el joven cocinero de 30 años con su peculiar cresta en el pelo y pendiente en la oreja, hizo un "hermanamiento culinario" con el luso José Avillez, "el 'crack'" de la cocina portuguesa, en palabras de Muñoz.

Ambos se pusieron manos a la obra en los fogones de la embajada para preparar dos platos exquisitos ante la presencia de medios de comunicación españoles y portugueses, miembros del cuerpo diplomático y representantes del mundo de la moda, como la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada o el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba.

Avillez, que también es estrella Michelin, preparó una barriga de caballa ahumada con gazpacho de cereza, mientras que Muñoz deshizo el paladar de los presentes con unos callos de bacalao acompañados con carabineros, jalapeños y trufa.

A pesar de ser un icono de la cultura gastronómica portuguesa, el madrileño seleccionó una parte de bacalao "muy española", como son los callos -la vejiga de este pescado-, al que añadió un pil pil tradicional y, sobre todo, "mucho rock and roll".

Ágata Ruíz de la Prada, vestida con uno de sus llamativos diseños, una brillante falda roja de lentejuelas y una camiseta gris con un corazón rojo estampado, observaba sin perder detalle el arte con los cuchillos de Muñoz, uno de sus cocineros "favoritos" desde hace varios años.

"Cada día hay más relación entre la moda y la gastronomía, porque, si una persona va bien vestida y además come bien, es la felicidad absoluta", comentó con desparpajo la modista, minutos antes de que comenzará el "show".

Durante su demostración gastronómica, el chef no dejó de elogiar a Madrid como capital gastronómica de primer orden que, en su opinión, se sitúa ya a la altura de Londres, Nueva York o París, gracias al talento de gente "muy joven".

"En Madrid nos estamos comiendo a otras capitales de Europa en cuanto a calidad gastronómica, gracias a la cantidad de restaurantes que se están abriendo con un talento brutal", comentó Muñoz.

A pesar de los premios recibidos últimamente -la tercera estrella Michelin se la otorgaron a finales del año pasado y recientemente obtuvo la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo-, el joven chef aseguró que su día a día "no ha cambiado" y que dedica todas las jornadas entre 12 y 15 horas a cocinar.

"Con DiverXO hemos demostrado que se puede soñar grande y llegar donde uno quiere sin la necesidad de tener mucho dinero o un padrino", sentenció.

Muñoz y Avillez han sido los protagonistas del arranque de Días de Moda, una iniciativa hispano-lusa que incluye varios eventos en el Palacio de Palhavá y en el Instituto Cervantes de Lisboa hasta el día 9 de mayo y que reúne a los modistos más reconocidos internacionalmente de España y Portugal.

Este martes será el turno de diseñadores de la talla de Adolfo Domínguez, David Delfín, Devota & Lomba, Hanníbal Laguna, Francis Montesinos, Purificación García, Roberto Verino o Victorio y Luccino.

Todos ellos presentarán creaciones de la temporada 2014-2015 en la residencia del embajador español.

La moda como técnica, como diseño y como negocio centrará las tres mesas redondas previstas para el día 8, en un diálogo hispano-luso en el que participarán creadores portugueses como Luis Onofre, Nuno Goma o Paulo Gonçalves.

Días de Moda en Lisboa culminará un día después, con un desfile a cargo de El Corte Inglés, en el que presentará su colección para la nueva temporada con creaciones de autores lusos y españoles, pero también de otros países.