Daniel Aguirre, comunicador con temple de abogado

Tras concluir sus estudios profesionales decidió probar suerte en la televisión. El resultado: el desarrollo de un segundo oficio.
En 2007 se desempeñó como director de información en Tamaulipas para Milenio y Multimedios.
(Liliana Cavazos)

Monterrey

A principios de 2007, Daniel Aguirre empezó el nuevo reto: dirigir un equipo de comunicadores, generar nuevos contenidos y producirlos. Meses atrás había adquirido tablas en el mundo de la información con la titularidad de los noticieros Telediario en Monterrey.

Egresado de la Universidad Regiomontana como licenciado en derecho, su incursión en los medios de comunicación resultó de la inquietud de probar suerte en la televisión y realizar casting como presentador de noticias.

Ya en Ciudad Victoria, al abogado y comunicador abrió brecha en el uso de redes sociales como herramienta informativa, especialmente en el tema de la violencia por el crimen organizado.

“Nos topamos con el recurso y el respaldo de redes sociales, era la misma gente, los mismos habitantes quienes compartían lo que pasaba. La información comenzó a fluir y nosotros encontramos una forma segura de mantener a la gente informada”, comparte Daniel Aguirre.

En los noticieros, la información que la comunidad compartía en redes sociales era replicada, particularmente en los bloqueos carreteros relacionados con el crimen organizado. 

Para Daniel, la experiencia adquirida al frente de la dirección informativa de Tamaulipas, le proporcionó las tablas de una naciente carrera en los medios de comunicación, particularmente en el periodismo; pero confiesa que fue su temple de abogado lo que lo ayudó a salir avante. 

Desde el surgimiento de MilenioTelevisión en 2008, Daniel se sumó al equipo de presentadores de noticias, y en 2011 regresó a Monterrey para participar en el surgimiento de Telediario Houston como coordinador de información.

Actualmente, la agenda de Daniel Aguirre se combina  entre la transmisión de Milenio Noticias de lunes a viernes a las 11 de la mañana, y su oficio como abogado particular, y desde hace un par de años se realiza en lo que asegura es su faceta más importante: la paternidad.

 

EN VOZ DE

El oficio

“Para mí la labor de informar debe de ser lo más importante que hagamos pero hay que hacerlo con conciencia, y hacerlo de una manera que sirva a la sociedad, que lo que informemos no se quede nada más en un comentario o en las declaraciones, que vaya un poco más allá y que nutra a la sociedad ya sea para, como lo dice bien la palabra, informar, generar conocimiento y sobre todo difundir algo importante para la sociedad”.

 

¿En dónde te ves en 10 años?

Me puedo ver aquí mismo, y me puedo ver en otro aspecto ayudando a la sociedad mexicana.


¿Cuál es tu visión de México?

México es un país hermoso, su riqueza cultural, su sociedad, sus raíces, es algo que no debemos de dejar a un lado aún en cuanto a avances tecnológicos, avances de la vida general, todo lo que tengamos, no hay que olvidarnos de nuestras raíces, nos reconectan a lo que verdaderamente somos. Entonces de todo esto, de las civilizaciones antiguas que formaron México debemos de irlo aplicando para ir progresando en lo que estamos haciendo hoy.


¿Cuál es tu etapa favorita de la historia?

Cuando nació mi hija.


Lecturas sugeridas

Soy abogado y aunque estoy en los medios yo ejerzo mi carrera, así que para mí todo el tema de leyes, todo lo que tenga que ver con leyes son temas que me interesa leer, pero sobre todo consumo mucha información del día que me ayuda a compaginar mis dos oficios.