Ahora podrás cultivar hongos comestibles en tu casa

Un grupo de investigadores del Tec de Monterrey desarrollaron un sistema que te permite cultivar en tu casa diferentes variedades de hongos comestibles con tan sólo agregar agua al paquete. 
Con tan sólo agregar agua, los hongos comienzan a crecer.
Con tan sólo agregar agua, los hongos comienzan a crecer. (Dharma Mushrooms)

Un grupo de investigadores en biotecnología egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) elaboraron un proceso sustentable en el cultivo doméstico de hongos comestibles con un alto valor nutricional.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los desarrolladores explican cómo aprovecharon los residuos agrícolas para crear una granja de setas comestibles, los cuales se pueden encontrar en el mercado con el nombre Dharma Mushrooms.

"Las setas se utilizan en una variedad de cocinas en el mundo debido a su sabor suave y alto valor nutricional, pues contienen aminoácidos y enzimas que estimulan el sistema inmunológico además de ser ricas en vitamina C y vitaminas del complejo B”, mencionó Montes Heredia, uno de los investigadores.

Agregó que estos hongos representan el doble de la cantidad que se encuentra en la mayoría de las carnes.

Los investigadores desarrollaron la semilla en el laboratorio; el sustrato del compuesto del hongo se elaboró con residuos agrícolas y con la semilla del café se consiguió la mezcla, luego de sembrar el producto se activa con agua y el hongo crece en 10 días.

"Las setas blancas y rosas que nosotros distribuimos en nuestro producto Dharma Mushrooms tienen compuestos que reducen el colesterol, poseen un alto contenido de fibra que ayuda a la flora gastrointestinal”, aseguró Jorge Carrasco.

La idea del cultivo de hongos surgió porque los desarrolladores sabían que era una buena oportunidad de negocio, además contribuir con el bienestar de las personas y con el cuidado del medio ambiente.

"Una de las finalidades que tenemos es apoyar a las comunidades rurales brindando una fuente buena y sustentable de proteínas, además de que las personas tengan un producto de alto valor nutrimental en sus dietas saludables", dijo Montes.

Mencionó que crearon este producto con la “esperanza” de que la experiencia de que cultivar las propias setas inspire un nuevo modo de apreciar la naturaleza y así fomentar los alimentos orgánicos.