Cienfuegos, la Cuba ecléctica

En el centro-sur de la isla se encuentra una ciudad con una breve, pero consistente historia; un paraíso tropical rodeado de arquitectura y buena gastronomía.
Cienfuegos es una ciudad que combina historia y arquitectura, a la que puedes llegar desde la Ciudad de México o Cancún.
Cienfuegos es una ciudad que combina historia y arquitectura, a la que puedes llegar desde la Ciudad de México o Cancún. (Fotos: Shutterstock)

José Cienfuegos Jovellanos es a quien esta ciudad debe su nombre y no al revolucionario Camilo Cienfuegos, como suele pensar la gente. Originalmente se llamó Villa Fernandina de Jagua y dado que don José le concedió el título de ciudad, su apellido quedó como parte de la historia.

¿Cómo llegar?

Cienfuegos está a 233 kilómetros al sureste de La Habana, tiene un aeropuerto internacional. Puedes volar al aeropuerto José Martí en La Habana desde la Ciudad de México o Cancún, o desde Miami, Toronto y Montreal.

Los mejores horarios los tiene Interjet, aunque también se puede volar por Aeroméxico o por Cubana de Aviación. En total hay cinco vuelos diarios desde la CDMX y cuatro desde Cancún.

Para llegar a Cienfuegos, lo más sencillo es hacer el traslado con un operador turístico para asegurar que todo esté en orden cuando llegues al destino.

Existen varios operadores que viajan a Cuba, pero nosotros te recomendamos Julia Tours, ya que es líder en viajes a Cuba y a través de cualquier agencia de viajes se puede acceder a sus servicios. Ellos ofrecen desde un paquete completo hasta un simple traslado en la isla.


¿Por qué debes visitar Cienfuegos?

Además de la arquitectura ecléctica resultado de los pobladores franceses, españoles y afrodescendientes que habitaron la ciudad, las calles en Cienfuegos nos dejan ver en unas cuantas cuadras, diversos estilos de vida en sus portales y balcones. La tranquilidad provinciana que se vive se adereza con unas playas espectaculares y una gran bahía que ha servido al comercio marítimo desde el siglo XIX.


A lo largo del Paseo del Prado y el Boulevard, esta ciudad tiene decenas de galerías de arte, tiendas de productos locales y los famosos Paladares, que son restaurantes locales donde la cocina cubana se muestra con la herencia francoespañola de la región.

El parque José Martí, que antiguamente era la plaza de armas, tiene una serie de casonas llenas de historias de la aristocracia cubana, de esas que se escribieron hasta el triunfo de la Revolución en 1959.


¿Dónde hospedarte?

El mejor hotel de la ciudad es, sin lugar a dudas, La Unión, un palacio de finales del siglo XIX que muestra la suntuosidad de la vieja Cuba capitalista.

Otra opción son las propiedades afiliadas a Airbnb, hay desde una habitación hasta casonas completas. Es importante reservar a través de una plataforma o de un operador, se puede alquilar de forma directa con los dueños pero siempre es importante el respaldo de un especialista por el tema de seguros y reembolsos.


Las playas

Cerca del centro de Cienfuegos, están las playas Rancho Luna, Rancho Cristal y Arimao, que son semivírgenes; aun así tienen restaurantes en los alrededores, que ofrecen muy buena comida.

  • La playa Rancho Luna.

Las aguas cristalinas reciben lo mismo a locales que a visitantes, por lo que es un sitio ideal para conocer las costumbres de los habitantes.

A una hora y media de Cienfuegos, está Trinidad, una de las playas más paradisíacas de la costa sur, que es un verdadero paraíso para los amantes de la costa.

Cienfuegos es otra cara de Cuba, sin las prisas y tumultos de La Habana, sin la versión solo turística de Varadero o los Cayos, esta ciudad es la combinación perfecta para cohabitar locales y visitantes, para conocer la forma de vida del cubano en la provincia y para vivir por unos días el Caribe cubano en todo su esplendor. La vida nocturna es por demás rumbera, lugares como Artek o El Benny son de tradición y muestra de la fiesta cubana en pleno.


Lo que debes saber al hospedarte en Cienfuegos

-Hazlo mediante una operadora o página de viajes serias, ya que muchas no cumplen con lo que te ofrecen.

-Verifica el seguro de vida o de gastos médicos con el que cuentas.

-Haz tu pago por anticipado, en línea, para evitar un alza en el costo o que, al llegar, no respeten la tarifa que te ofrecieron.

¿Cuántos puros y ron puedo traer desde Cuba?

-25 puros (sin importar el tamaño).

-3 litros de ron.

Requisitos para visitar Cuba

-Pasaporte vigente con seis meses de vigencia.

-Visa de turista, que está en venta a la salida del aeropuerto cubano.