Corte europea restringe transferencia de información

La decisión de las autoridades les permitirá revisar la información que empresas europeas quieran transmitir a Estados Unidos a través de internet. 
¿Cómo usamos Internet en Latinoamérica?
La demanda fue interpuesta por un estudiante pues aseguró los servidores estadunidenses no son tan confiables. (Flickr/Japanexperterna.se)

El más alto tribunal europeo determinó el martes que un acuerdo que permite a las empresas transferir libremente datos a Estados Unidos no es válido porque no protege adecuadamente a los consumidores.

El veredicto podría tener importantes implicaciones para empresas con presencia en Europa. No prohíbe la transferencia de datos, pero permitirá a las autoridades nacionales revisar qué información quieren enviar las empresas a Estados Unidos, lo que podría complicar el negocio de las compañías.

La decisión responde a la demanda presentada por el estudiante austriaco de derecho Max Schrems después de las revelaciones sobre los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSE) realizadas hace dos años por el excontratista de la NSA Edward Snowden.

Schrems presentó una reclamación ante el comisario de protección de datos en Irlanda, donde tiene su sede europea Facebook, afirmando que la ley estadunidense no ofrece suficiente protección contra la vigilancia de datos transferidos por la empresa de medios sociales a servidores en Estados Unidos.

Las autoridades irlandesas habían rechazado en un principio su demanda aludiendo a una decisión de la Comisión Europa en 2000 sobre que, según el llamado acuerdo de "puerto seguro", Estados Unidos garantiza una protección de datos adecuada.

El acuerdo ha permitido a las empresas transferir libremente información entre Estados Unidos y la UE. Ha sido un impulso para el comercio desde entonces y la ausencia de un proceso similar podría complicar el intercambio rápido y sencillo datos en internet.

El Tribunal Europeo de Justicia determinó el martes que el acuerdo para compartir datos no es válido. El acuerdo de "puerto seguro" permite que las autoridades estadounidenses interfieran con los derechos fundamentales y no hace referencia ni a las normas estadunidenses para limitar esa interferencia ni a una protección legal efectiva contra esta práctica.

Ahora, indicó la corte, el comisario irlandés de protección de datos debe estudiar la reclamación de Schrems "con la diligencia debida".

Cuando haya concluido su investigación, el organismo debe "decidir si... la transferencia de datos de los suscriptores europeos de Facebook a Estados Unidos debe suspenderse sobre la base de que el país no ofrece un nivel adecuado de protección a los datos personales", indicó la corte en un resumen de su sentencia.

Facebook indicó que no podía hacer comentarios en un primer momento.

Schremos dijo confiar en que la decisión no impida la transferencia de datos entre Estados Unidos y la Unión Europea, sino que permita que las autoridades de protección de datos revisen cada transferencia.