Corea del Sur quiere prohibir que lleves trabajo a casa

Una propuesta de ley quiere prohibir que los jefes envien mensajes relacionados con el trabajo a sus empleados a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería fuera de sus horarios laborales. 
La ley prohibiría a los jefes contactar a los empleados después de su horario laboral.
La ley prohibiría a los jefes contactar a los empleados después de su horario laboral. (Reuters)

Seúl, Corea del Sur

Corea del Sur estudia una ley que prohibiría a los jefes de las empresas contactar a sus empleados fuera de sus horarios de trabajo tras las numerosas quejas del desequilibrio existente entre la vida laboral y la vida privada.

Doce diputados del principal partido de la oposición Minjoo presentaron una propuesta de ley en este sentido al Parlamento.

"Cada vez más empresas utilizan las redes sociales y las aplicaciones de mensajería móvil para dar órdenes relativas al trabajo sea cual sea la hora y los empleados sufren altos niveles de estrés", explicaron en un comunicado.

La propuesta de ley quiere prohibir a las empresas enviar mensajes relacionados con el trabajo a sus empleados fuera de su horario laboral a través del teléfono, redes sociales o mensajerías móviles.

Los diputados denuncian que muchos empleados están permanentemente en guardia, incluso por la noche y durante sus vacaciones.

El sistema surcoreano, con más de 80 por ciento de la población en posesión de un teléfono inteligente y con una cultura del trabajo intensiva, favorece cualquier tipo de abuso, explican los defensores del cambio.

En 2014, los surcoreanos trabajaron 2 mil 124 horas anuales de media, situándose segundo en el ránking de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) por detrás de México, y superando en gran medida a la media mundial de mil 770 horas.