India prohíbe venta de Pepsi o Coca Cola por dañar la salud

El estado Tamil Nadu, al sur del país asiático, dejará de vender refrescos de estas multinacionales a partir del 1 de marzo. Serán reemplazados por marcas indias. 
Conservan su participación en el mercado de refrescos.
Coca Cola y Pepsi dejarán de ser vendidos en un estado al sur de la India. (Darren Whiteside/Reuters)

Nueva Delhi, India

Los comercios del estado Tamil Nadu, en el sur de la India, dejarán de vender productos de PepsiCo y Coca-Cola a partir de marzo por sus supuestos efectos perjudiciales para la salud y apostarán en su lugar por marcas indias.

TE RECOMENDAMOS: IEPS sí redujo consumo de refrescos, asociación

La medida entrará en vigor el 1 de marzo y los vendedores comenzarán en febrero una campaña para "educar" a la población sobre los peligros de estos productos, que pueden causar "cáncer y otras enfermedades", dijo hoy a Efe el secretario adjunto de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Tamil Nadu, U.S. Delu.

La fuente afirmó que el plan cuenta con el respaldo de entre el 80 y el 90 por ciento de los comerciantes de Tamil Nadu, un estado con más de 70 millones de habitantes y donde los vendedores se cuentan por "miles".

La federación tratará de cubrir el vacío de las multinacionales estadunidenses apostando por marcas "nacionales", que cuentan con una variedad y disponibilidad suficiente para abastecer la demanda, según Delu.

El secretario afirmó que PepsiCo y Coca-Cola son las únicos fabricantes internacionales de refrescos con presencia en el mercado de la región.

Los dos principales fabricantes de refrescos del mundo han sido señalados por organizaciones de consumidores en varios países por los efectos presuntamente perjudiciales que tienen algunos de sus productos para la salud.

En octubre, un estudio publicado en el Journal of Preventive Medicine, de la Universidad de Boston, afirmaba que ambas compañías financiaron a 96 organizaciones promotoras de la salud en Estados Unidos con el objetivo de minimizar la concienciación sobre el vínculo entre las bebidas azucaradas y la obesidad. 


MRF