Así se construyó el 'Aquarium Inbursa'

El Aquarium Inbursa es uno de los pocos subterráneos en  mundo debido a la complejidad del manejo de agua salada y el terreno sísmico.

México

Su afición al buceo y la visita a unos 18 acuarios en todo el mundo, desde Londres hasta Buenos Aires, fueron los preparativos de Gerardo Butrón para construir el Aquarium Inbursa, recién abierto al público el pasado 11 de junio frente a Plaza Carso. “Es un proyecto único, aun dentro de los acuarios alrededor del mundo es atípico pues este es subterráneo y sólo hay tres o cuatro que son así en el mundo”, explica Butrón, quien formó parte del equipo del diseño interior del acuario liderado por el arquitecto Alejandro Nasta, del despacho FR-EE.

Su característica de subterráneo presentó mayores dificultades pues normalmente se manejan grúas para montar las ventanas de acrílico para la exhibición (en acuarios superficiales), algo imposible en un proyecto subterráneo.

Además, se requirió vaciar todo el concreto en una sola vez para hacer un esnews tanque de un millón de litros sin riesgos de fisuras ni fugas de agua. “El manejo de agua salada con ventanas es

un verdadero desafío, es muy diferente a una alberca o cisterna, pues es un trabajo muy especializado”, asegura Butrón.

El acuario más grande de América Latina requirió una inversión de 250 millones de pesos y la colaboración de más de 100 profesionales, desde biólogos y museógrafos hasta arquitectos e ingenieros.

El diseño incluye un recorrido que comienza en el tercer piso, el de mayor profundidad, el cual alberga el Oceanario donde habitan tiburones y la mayor cantidad de peces. En el segundo nivel se encuentra cavernas de medusa, arrecifes de coral y estanques de mantarrayas, mientras que en el primer nivel se encuentran peces de agua dulce como pejelagartos y otras especies que habitan enla superficie marina.

El acuario tiene una capacidad simultánea de 750 personas y fue un diseño de FR-EE, el desapcho del arquitecto Fernando Romero, construído por Grupo Carso y operado por Blau Life.