Se reúnen 31 emisoras para recordar a Octavio Paz

Varias emisoras de radio de todo el país se unirán en torno a la figura del Premio Nobel de Literatura, a través de distintas actividades y, en especial, de la transmisión de una serie radiofónica.
Octavio Paz.
Octavio Paz. (Especial)

México

Como parte de las actividades conmemorativas por el 101 aniversario del nacimiento de Octavio Paz, 31 emisoras de radio de todo el país se unirán en torno a la figura del Premio Nobel de Literatura, a través de distintas actividades y, en especial, de la transmisión de la serie radiofónica Ella, la peor del mundo... Él, Octavio Paz, producida por Radio Educación.

Hilda Saray Gómez, directora de Producción y Planeación de la emisora cultural, señaló que esta serie documental es un proyecto ambicioso relacionado con las características del servicio nacional que presta Radio Educación, emisora de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

"Son 31 emisoras las que estrenarán al mismo tiempo el primer capítulo de Ella, la peor del mundo... Él, Octavio Paz, lo que será una de las primeras actividades que delinean un sistema nacional de radios culturales, con ello casi la población completa de la República Mexicana podrá escucharlo", explicó.

A Octavio Paz se le rinde homenaje a través de su libro Sor Juana Inés o las trampas de la fe, con una serie documental que consta de 20 capítulos, y retoma la historia de la llamada Décima Musa, con referentes actuales y frescos; en la serie se cuenta con las actuaciones de Gabriela Betancourt; Ignacio Casas; Bertha Vega; Sergio Alberto Bustos y José Ángel Domínguez.

Durante el lanzamiento del programa radiofónico-homenaje, Julio Trujillo, director editorial de la Dirección General de Publicaciones (DGP-Conaculta), celebró con la realización de la serie se pueda lograr la promoción de la lectura, donde "la radio es crucial para esta promoción y una serie como ésta logrará ese cometido".

Mencionó que la fascinación que le generó a Octavio Paz la figura de Sor Juana Inés de la Cruz tiene que ver con un espíritu crítico muy afín al suyo y a una escritora que siempre vivió y promulgó sus ideas a contracorriente de los tiempos, muy parecida a Paz en ese aspecto".

Para el poeta y escritor Armando González Torres, la producción de una serie radiofónica basada en la biografía de Octavio Paz sobre Sor Juana Inés de la Cruz contribuye a iluminar los "profundos paralelos vitales y vínculos estéticos" que hay entre estas dos figuras de la literatura mexicana.

El estreno nacional de Ella, la peor del mundo... Él, Octavio Paz se llevará a cabo el martes, 31 de marzo a las 19:00 horas: los siguientes capítulos podrán escucharse a partir del 13 de abril, de lunes a viernes, a las 22:30 horas, a través del 1060 de Amplitud Modulada; en internet, los 6185 kilohertz de onda corta, y aplicaciones para dispositivos móviles, además que todos los capítulos se colocarán en el portal de contenidos de Radio Educación www.e-radio.edu.mx para su descarga gratuita.