Arte, surf, DJ y cultura global en Zihuatanejo

La conjunción entre playa, música, artesanías, moda, deporte y tendencias se encuentra en la tienda conceptual Loot, ubicada en calle La Ropa 55 de este puerto del Pacífico.

Zihuatanejo

El término concept store o tienda conceptual se originó en Europa a finales de la década de los noventa, con la idea principal de mantener el enfoque en un grupo de consumidores en particular, sin división por departamentos y con venta de distintos productos de vanguardia con diferentes usos, en su mayoría hechos por artistas o diseñadores independientes.

La esencia de Loot invita a una experiencia personalizada con un equipo de talentos emergentes, nacionales e internacionales, todos con base en un estilo de vida propio de y para Zihuatanejo. Los encantos de la zona, como modernidad, tranquilidad y lujo, hacen que el antiguo puerto pesquero evolucione en un lugar para mexicanos y extranjeros que están en busca de relajación, diversión, belleza y, sobre todo, nuevos conceptos, siendo uno de los principales destinos turísticos de playa en México.

Loot cuenta con un bar (se venden cervezas artesanales hechas en Morelia), restaurante, café gourmet y su propia galería de arte llamada FF Editions, que presenta a artistas internacionales como el escultor y diseñador peruano Aldo Chaparro y el cineasta mexicano Adrián S. Bara, entre otros. Cada mes cambia la curaduría y el espacio, dando como resultado un lugar diferente y fuera de la monotonía.

Algunos productos son utensilios especializados en té de la primera sommelier en México, Leticia Sáenz; lentes Moscot únicos con estilo de los años treinta a setenta, productos para piel sensibles de la marca neoyorkina Malin-Goetz, inspiraciones industriales de Nixon, piezas del diseñador y artista curtido en Australia Michael D. Hackett, y bolsos con bordados purépechas de la marca Bordarena.

Asimismo, ropa de la diseñadora mexicana Valeria Anastasia, cuadros de Erik Sepúlveda, piezas del diseñador industrial Meyer Hoffer, los lentes de madera Woodluck Eyewear, chocolates de Casa Bosques, bicicletas fixie, libros de arte, diseño, música y cultura y, por puesto, tablas de surf con diseños únicos de Starboard y de Superbrand.

La idea original de Loot fue del arquitecto Andrés Saavedra, quien siempre ha estado fascinado por los viajes, la playa, el mar, la atención personal y, sobre todo, la comodidad y vanguardia. La idea empezó hace dos años y tardó solo cinco meses en realizarse. El equipo está conformado por 20 personas, entre cocineros, bar tenders, curadores, diseñadores y videógrafos. Andrés y su esposa, Tara Medina, originaria de Canmmore, Canadá, tienen pensado abrir un club de playa que aún mantienen en secreto.

La vanguardia ofrecida es una composición de lo mejor del estilo de vida de las playas de Zihuatanejo. Para Tara y Andrés, Zihuatanejo es un lugar al que llaman casa y Loot es la puerta de bienvenida que abraza a mexicanos y extranjeros convirtiéndolos en “zankas”, que se traduce como “amigos” en la región de la Costa Grande de Guerrero. Loot y el estudio gráfico Skinpop crearon la campaña turística Meet me in Zihuatanejo (#meetmeinzihuatanejo) con el propósito de promover el municipio, y la tienda está trabajando en un nuevo proyecto llamado The Other Place, el cual sigue a los surfistas Diego Cadena, Alex Chacón y Saha Donnano en su búsqueda de olas grandes y aventuras.

El pasado 3 de enero, la terraza de Loot tuvo como anfitrión al DJ noruego Prins Thomas, conocido como El Padre del Neodisco, quien ofreció una fiesta para 300 personas junto con su colega mexicano Dellarge. Thomas es relajado, modesto y adora el mezcal. Su género musical es el resultado de la fusión de música disco con temas futuristas, con el propósito de explorar las maravillas del espacio exterior usando el género retrofuturismo a partir de sus esfuerzos cuando desde pequeño empezó creando música para break-dance mezclándola con hip hop y electro.

El proyecto de Loot busca borrar la división entre el arte y la cultura de playa en México y así reconfigurar ideas y significados de conceptos preestablecidos y objetos de la vida cotidiana, teniendo como anfitriones el arte y la música en vivo lounge, bossanova y boho. La fiesta con Prins Thomas y otras actividades de Loot se han logrado con la agencia de lifestyle Marketing 23 Grados (23grados.mx) de Rafael Rivero, quien se enfoca en traer a México un estilo de vida donde el deporte, el arte y la cultura forman un todo para aquellos que buscan novedosos conceptos y el descubrimiento de tesoros en México.

“En Loot nos esforzamos por crear eventos que compitan con los mejores happenings mundiales, como una forma creativa, estratégica y divertida de dar a conocer uno de los tesoros de México. Queremos atraer a las personas que admiran la belleza de la naturaleza y ofrecerles momentos y experiencias que superen sus expectativas”: Andrés Saavedra

Para mayor información www.loot.mx