Recetas saludables para preparar y ver el Super Bowl

Te damos la receta de una pizza baja en carbohidratos, alitas hechas con coliflores o un hummus para que no te sientas culpable con la comida que escojas para ver el Super Bowl. 
Prepara estos platillos para que veas el Super Bowl y no rompas la dieta.
Prepara estos platillos para que veas el Super Bowl y no rompas la dieta. (Especial)

Ciudad de México

Seguramente ya pusiste a marinar las alitas, estás preparando el costillar para bañarlo en salsa barbecue y pusiste a enfriar las cervezas para que todo esté listo y lo disfrutes mientras ves el Super Bowl 51. Sin embargo, este menú podría asustar a algunos debido a su alto contenido calórico, por lo que para que no temas romper la dieta, te damos algunas opciones saludables para que disfrutes sin tanta culpa.

Alitas

[Foto Allrecipes]

Las alitas tradicionales van fritas y bañadas en la salsa de tu preferencia y los alimentos fritos, están prohibidos en la mayoría de los planes nutricionales, pues contienen grasas saturadas que son malas para tu cuerpo.

Si quieres una versión ligera, compra las alitas sin cocinas –en algunos supermercados ya venden las alitas sazonadas- y en vez de llevarlas al aceite, mételas al horno por aproximadamente media hora o hasta que tengan un color dorado. Después bañalas en la salsa que quieras.

Para los que no comen proteína animal, existe una versión vegana: coliflores estilo alitas. Para hacerlo necesitas dos coliflores grandes cortadas en piezas pequeñas, ¾ de taza de harina, ½ taza de ajo en polvo, 1 taza de agua, salsa buffalo o barbecue y sal y pimienta al gusto.

Mezcla la harina con el agua, el ajo en polvo, la sal y la pimienta. Agrega las coliflores a la mezcla y llévalas al horno previamente calentado a 230°C por aproximadamente 25 minutos. Sácalas para bañarlas con la salsa y regrésalas por 10 minutos más.  Puedes leer la receta original aquí.

Carne asada

[Foto Mexican Authentic Recipes]

Si quieres algo más mexicano, qué mejor que una carne asada acompañada con nopales y cebollitas cambray. Para mantener este plato bajo en calorías y carbohidratos, recuerda comer no más de una porción de carne (lo equivalente al tamaño de tu mano), no utilizar aceite y decirle adiós a los tacos. Ahora que si no puedes vivir sin tortillas, puedes cambiar las de maíz por unas de nopal. 

Salsa Barbecue casera


Foto de Hungry Healthy

Uno de los principales ingredientes de esta salsa es el azúcar. Para preparar una opción saludable y casera que seguro todos amarán, necesitas: una cebolla picada finamente, 2 tazas de salsa de tomate, 4 cucharadas de puré de tomate, 2 ajos molidos, 4 cucharadas de miel de abeja o de maple, 3 cucharadas de vinagre balsámico, 1 cucharada de salsa inglesa, una pizca de sal y pimienta.

Pon en un sartén la cebolla con un poco de aceite hasta que esté transparente, agrega el resto de los ingredientes y revuelve por alrededor de 3 minutos. Lleva la mezcla a la licuadora para hacerla más uniforme. Si quieres darle un toque picante agrega unas hojuelas de chile.

Pizza


Prepara esta base baja en carbohidratos y no te sientas culpable por comerte media pizza. Para hacerla necesitas 1 coliflor rallada sin el tallo, 2 huevos, ½ taza de queso mozzarella rallado, 2 cucharadas de queso parmesano, sal y pimienta.

Pon la coliflor en una vaporera para que se cocine y déjala enfriar. Mezcla todos los ingredientes y ponlos en una charola dentro del horno por alrededor de 20 minutos o hasta que esté dorada.

Agrega los ingredientes tradicionales de la pizza como la salsa de tomate y el queso y ponle lo que tú quieras.

Ensalada de aguacate 

[Foto AllRecipes]

Este platillo hará que todos olviden que están comiendo ensalada. Para preparárla necesitas: lechuga, dos tazas de frijoles negros cocidos, una taza de granos de elote cocidos, dos pepinos cortados en cuadritos, cilantro, tortillas en juliana y fritas, 2 aguacates en cubos, 300 gramos de requesón o queso de cabra y aderezo de aguacate (aquí la receta). Mezcla todo y sirve por separado o puede ser el complemento de la carne asada. 


Dips


[Foto de Jamie Oliver]

Es común encontrar diferentes tipos de dips junto a las bolsas de papitas en cualquier tienda de autoservicio. Si quieres alejarte de estos productos procesados pero te gustaría tener algo con qué botanear, Jamie Oliver, chef de la BBC, tiene una receta de hummus con el que puedes acompañar con pan pita o zanahorias bebés.

Necesitas medio kilo de garbanzos cocidos, 4 cucharaditas de salsa de ajonjolí, 2 ajos, 1 cucharada de sal, 6 cucharadas de aceite de oliva y el jugo de 3 limones.

Muele los garbanzos, mientras agregas el resto de los ingredientes y ¡listo!

Papitas


[Foto de Prevention]

Reemplaza las papitas de bolsa llenas de sal y grasas saturadas por unos vegetales al horno. Para hacerlos escoge qué verdura quieres, pueden ser calabacitas, zanahorias, camotes, betabel o kale. Corta rebanadas delgadas, ponlas en una charola y rocía un poco de aceite en spray. El tiempo de horneado varía dependiendo de la verdura, por ejemplo los camotes están listos en 10 minutos, mientras que las zanahorias deben ser hervidas previamente. Aquí te dicen cómo prepara diferentes chips de vegetales.

Pero si de plano no tienes ganas de cocinar, puedes encontrar veggie chips en varios super mercados. 

Ceviche vegetariano 

[Foto Recetas Mexicanas]

Esta receta además de ser libre de proteína animal, te ahorrará algunos pesos pues no tendrás que comprar mariscos. Para hacerla necesitas champiñones, jitomate, cebolla morada y perejil. En un tazón aparte, mezcla el jugo de seis limones, un poco de aceite de olivo y si gustas un poco de catsup. Revuelve las verduras con el aderezo y decora con un poco de germen de alfalfa. Aquí puedes leer la receta completa. 

Estos platillos demuestran que la comida saludable no tiene que ser aburrida y no está peleada con la diversión. 

¿Cuál preparás?


MRF