ENTREVISTA | POR JIMENA CAMPUZANO/@VANAMEJI

Lesley Téllez Escritora independiente y empresaria

  • Desde que Lesley Téllez, una periodista de Dallas, llegó al Distrito Federal se enamoró de la comida que vio en los puestos de la calle; su pasión la llevó a crear Eat Mexico y compartir su gusto con turistas.

La comida mexicana, un amor que trasciende fronteras

La fundadora de Eat México
La fundadora de Eat México (Especial)

Ciudad de México

En enero de 2009 una pareja de reporteros de Estados Unidos llegó a la ciudad de México. El trabajo de uno de ellos los había hecho cambiar su lugar de residencia en Dallas para instalarse en una casa en la colonia Cuauhtémoc.

El panorama era muy diferente, pero ir a México fue como un sueño. Especialmente para Lesley Téllez porque más allá de perfeccionar su español, significaba una invitación para conocer la cultura y así sus orígenes, pues su familia es originaria de este país.

Llegar al Distrito Federal escribió un nuevo capítulo en su vida que ha logrado trascender las fronteras. Recorrer las calles cercanas a su nuevo hogar la hizo descubrir un mundo en el que el amor a primera vista nació.

"Inmediatamente me enamoré de la comida mexicana, de la comida en las calles. Tacos, tlacoyos, los guisados, todo eso me fascinaba", cuenta emocionada desde Nueva York como si fuera aquella vez en que el amor por la comida mexicana surgió.

En un principio los nervios y el idioma fueron un obstáculo que le impidieron saber qué era esa comida que observaba en los ocho puestos que se encontraban a una cuadra de su casa.

¿Cómo fue que supiste qué era la comida que te gustaba?

Poco a poco, cuando ya había perdido mis nervios en cuanto a preguntar en español, empecé a platicar con los vendedores de qué era esa comida que me fascinaba. Empecé a aprender platicando con ellos de las comidas típicas en la calles, de los antojitos.

"Es familia, es amor, son ingredientes frescos. Es toda la naturaleza abundante que encuentras en México"

¿Cómo fue que conociste más acerca de la comida mexicana?

Tuve tiempo de cocinar en mi casa, lo cual en Dallas no tuve mucho tiempo. Me di cuenta que lo disfruté mucho y decidí que quería inscribirme en una escuela de gastronomía en México y en 2010 me inscribí en la Escuela de Gastronomía Mexicana en la colonia Roma.

¿Cómo nace Eat Mexico?

Justo antes de inscribirme en la escuela estaba hablando con una amiga mía mexicana (Jesica López Sol) que estaba viviendo en la ciudad de México. Ella tenía una empresa pequeña de turismo para extranjeros y los llevaba con su socia a las pirámides, a diferentes museos, pero no se enfocaba en la comida en la calle nada.

A veces hablábamos del mismo interés que teníamos en la comida mexicana. Fue como una profesión natural, que empezamos a hablar: tal vez debamos hacer tours gastronómicos.

Un día me dijo que iba a mudarse en Francia y que tenía ganas de hacer otro proyecto antes de que se fuera y me dijo te late hacer este negocio conmigo, pensando que sería algo que haríamos una vez al mes, o en el tiempo libre, eso fue en el 2010.

¿Cuántas rutas hay?

Hay cuatro rutas en México y dos en Puebla. Todas son un poco diferentes en cuanto a la comida que prueban y exploran un barrio diferente.

¿Cómo las definieron?

Fueron lugares donde a Jesica y a mí nos gustaba comer, no fue algo de estamos aquí en la Condesa.

Nosotros éramos personas, y yo sigo siendo una persona, que les gustaba comer en la calle y en los mercados y fondas. Realmente para nosotras no fue muy difícil encontrar lugares buenos para llevar a extranjeros porque hay un montón de esos lugares en la ciudad de México, fue tal vez más difícil escoger cuáles puestos o antojitos íbamos a incluir.

¿En cuánto tiempo definieron las rutas de los tours?

Diría que como en un mes o dos meses habíamos diseñado las rutas.

¿Qué ofrecen en los tours y cuánto duran?

Andamos caminando y comiendo y duran entre tres horas y media o cuatro horas o un poco más para muchas personas que tienen preguntas o personas que quieren caminar muy lento.

¿Qué alimentos se ofrecen en los recorridos?

Taco al pastor, flautas, pambazos, churros, dulces típicos mexicanos como fruta cristalizada; jugo fresco, tamales, atole, el mole, mariscos, tostadas, son algunos que incluimos.

¿Cuál es el costo de los tours?

Depende del número de personas. Hacemos tours privados, desde una sola persona y también depende de la ruta que se elija.

El costo es entre 60 dólares hasta como 145 por persona, dependiendo del tamaño del grupo.

¿Qué antojito es el que ha agradado más a quienes realizan el tour?

A la gente siempre le encantan los tlacoyos porque nunca habían probado esta combinación de masa de nixtamal con frijol o haba, pero también combinado con el nopal porque es algo muy único para ello.

También todo lo que tiene flor de calabaza y los tamales.

¿Qué significa para ti la gastronomía mexicana?

Es familia, es amor, son ingredientes frescos. Es toda la naturaleza abundante que encuentras en México porque estamos tan bendecidos con el clima que todo crece ahí y a veces es duro y es mucho trabajo, pero para mí siempre vale la pena.

A partir de julio de 2010 Eat Mexico ofrece tours a turistas por diversas calles de la ciudad para conocer los antojitos mexicanos a través de los puestos que se encuentran en las aceras, fondas y mercados, donde observan a "los artesanos reales" (los vendedores y gente que prepara la comida).

En enero de 2003 Lesley Téllez tuvo que mudarse a Nueva York pero regresa a México para seguir disfrutando de la comida que le robó el corazón y de la que escribe en un blog.

Acaba de firmar un contrato con una editorial inglesa para realizar un recetario de comida mexicana que saldrá a la venta en la primavera de 2015.