ENTREVISTA | POR ZAYRA GARRIDO

Guadalupe Romero de Olvera Primera dama de Hidalgo

Guadalupe Romero de Olvera dio los detalles del concierto benéfico que el grupo Maná ofrecerá el próximo 14 de febrero en el Parque David Ben Gurión en la ciudad de Pachuca.

Las actividades de la primera dama de Hidalgo

Guadalupe Romero de Olvera
Guadalupe Romero de Olvera (Juan Carlos Bautista)

Guadalupe Romero de Olvera nació en Pachuca, Hidalgo el 1 de noviembre de 1967. Es la esposa de José Francisco Olvera, actual Gobernador de esa entidad. A partir del 2011, Romero tomó posesión como Presidenta del Patronato del Sistema DIF de ese Estado. Su lema principal es “trabajar con y por la gente es la ruta más segura para conseguir un futuro mejor”, lo que la ha llevado a realizar diversas actividades en apoyo a los jóvenes, niños, mujeres y adultos mayores hidalguenses.

Con el objetivo de finalizar algunos de sus proyectos, de los cuales destaca la construcción de Casa de la Mujer Hidalguense, la primera dama de Hidalgo dio los detalles del concierto benéfico que el grupo Maná ofrecerá el próximo 14 de febrero en el Parque David Ben Gurión.

Durante el evento, MILENIO tuvo la oportunidad de platicar con Guadalupe Romero de Olvera acerca de este evento.

¿Qué es la Casa de la Mujer Hidalguense? 

Una institución educativa que desde 1958 brinda apoyo a las mujeres para que se preparen estudiando carreras a nivel técnico, así como bachillerato. Actualmente brinda apoyo a 500 alumnas en cada turno, matutino y vespertino, en un horario de lunes a viernes, así como sabatino.

¿Cómo surge la idea de construir una nueva casa de la Mujer?

Al momento de integrarme al patronato del DIF de este estado, me percaté del deterioro de las instalaciones del centro. Ante ello, emprendí el proyecto de realizar nuevas instalaciones, pero a falta de presupuesto decidimos organizar un concierto benéfico del grupo Maná para lograrlo.

¿Por qué eligieron a Maná para este proyecto?

Los invitamos a colaborar con esta causa porque sabemos que es un grupo que jala mucha gente, tiene muchos seguidores además de estar integrado por hombres sensibles que gustan de colaborar en causas sociales y se comprometen con las mismas.

¿El parque David Ben-Gurión es la mejor sede?

Sí,  es un lugar muy importante en el estado ya que expone, desde hace 10 años, el pisal Byron Gálvez, una obra de 32 mil metros cuadrados y 7 millones de mosaicos, inspirada en la mujer.

¿Si es una obra importante para el turismo del Estado cómo cuidarán de ella en el concierto?

Para preservarla y que no se rayen las piezas, pedimos como requisito a los asistentes que acudan con zapato de goma o tenis, además de que se colocarán sillas y una adaptación de cojinete de goma.

¿Qué porcentaje se destinará a la causa y en qué se invertirá?

El 100% de las ganancias. Aunque el terreno no se tendrá que comprar, ya que el gobierno del estado lo donó para la causa, sí se invertirá en la edificación del inmueble y en su equipamiento.

¿Dónde estará situada la nueva casa de la mujer?

En el bulevar Luis Donaldo Colosio en Pachuca Hidalgo.

¿Cuándo iniciarán su construcción?

La construcción está por iniciar. Yo no soy de la idea de colocar una primera piedra y a ver cuando siguen las demás. Iniciada la construcción, se trabajará para que antes de diciembre del 2014 sea inaugurada la nueva Casa de la Mujer Hidalguense

¿Qué diferencias tendrá la nueva sede en comparación con la anterior?

En el terreno de 2 mil metros cuadrados que donó el gobierno del estado tenemos, pensado levantar un estructura que tenga capacidad para 700 alumnas por turno, un poco más de lo que actualmente atiende, con áreas como una dirección, cafetería, jardines, servicio médico, aulas y talleres, entre otras.