Huicholes inspiran colección de Ricardo Seco en NY

El mexicano presentó en la Semana de la Moda su colección "Dream" que destaca los coloridos elementos de la cultura indígena huichol.

Nueva York

El mexicano Ricardo Seco trajo la cultura de su país a la pasarela de la Semana de la Moda en Nueva York, con una colección para hombre y mujer, siempre urbana, en la que destacan coloridos elementos de la cultura indígena huichol.

Con esta colección, que Seco llamó "Dream", busca dar a conocer esta etnia, que se mantiene pura y cuya vestimenta se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, al tiempo que todos sus milenarios diseños tienen un significado religioso.

"Se llama 'Dream' porque ellos, con su trabajo, siempre tratan de reflejar en sus sueños cómo combinan los colores, los símbolos que son importantes para ellos, que tienen que ver con su vida", señaló el diseñador, que optó por el algodón, la seda y el tan de moda neopreno, así como una piel fina y perforada para usarse en el verano.

"Hay un antes y un después de Ricardo Seco con esta colección. Tiene algo especial, se hizo con mucha pasión y con ganas de dar más que una simple prenda", dijo Seco, que llevará "Dreams" a la pasarela de París y la de México el próximo noviembre.

La colección nació de una visita a esta comunidad, en las montañas de Jalisco, donde pasó tiempo con mujeres encargadas de hacer el trabajo artesanal.

Seco, que debutó en la pasarela de Nueva York en 2012, presentó una colección para hombres de pantalones largos y ajustados a la pierna con cremallera a los lados, o también a la rodilla, para usar para practicar deportes o simplemente caminar cómodamente durante el verano, acompañados de T-shirt sin manga, y "jackets" de piel.

Para la mujer, para la que usó mayormente piezas en piel, propone vestirla con el tradicional pantalón corto, propio de la temporada veraniega, así como el palazzo con pinzas al frente que forman una tableta a cada lado, combinado con una cómoda "crop top", sin que falte la T-shirt o el vestido corto de silueta relajada.

Todas las piezas tienen "toque mexicano, de nuestras raíces, de esta comunidad que tiene mucho que dar", dijo al referirse a los coloridos diseños de flores y otros elementos en correas, collares, o mochilas que llevó a la pasarela y que distinguen el arte huichol.

En algunas T-shirt imprimió símbolos importantes de los huicholes como el coyote.

También destacaron las patinetas que llevaban los chicos, como suele ocurrir en esta ciudad, que ha influido en el trabajo del mexicano, así como el calzado deportivo decorado con pequeñas y coloridas cuentas.

"La mujer de esta colección es una niña divertida, que está en la calle, que busca algo distinto, que es sofisticada y urbana a la vez. Les gusta la música, el 'skate', que sueñan y ven la vida de una manera más divertida y tranquila", indicó.

La colección "Dream", busca dar a conocer esta etnia, que se mantiene pura y cuya vestimenta se caracteriza por su llamativa y elaborada confección.

Explicó que la colección nació de una visita a esta comunidad, en las montañas al norte del estado occidental de Jalisco -pero que también habitan en los estados de Nayarit, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas-, donde compartió tiempo con las mujeres, encargadas de hacer el trabajo artesanal que los hombres venden.

"La colección nace ahí, pero enfocada a que se pueda usar en las grandes capitales (...). Es traer algo de mi cultura a las calles de Nueva York", añadió el diseñador, que tuvo que hacer dos presentaciones debido al gran número de personas que asistieron.

Seco, que en 2012 también llevó a la pasarela bellos bordados de flores, animales y pájaros hechos a mano por artesanas del estado de Hidalgo, ha centrado su trabajo en la ropa urbana desde que se comenzó a presentar en la Semana de la Moda, fuera de la pasarela oficial, donde transcurren un gran número de desfiles.

"Este trabajo tiene responsabilidad de mi parte, como diseñador de moda, de acercar al público a esta gente que muy difícilmente tenemos la oportunidad de vivir y compartir su cultura, sus tradiciones y necesidades", dijo.

"De alguna manera -añadió- es dar más a quien necesita más, y ayudar a la gente artesana de mi país, que sufre los intermediarios y ellos por necesidad malbaratan su arte y al final son otros quienes ganan a través de ellos".