¿Cómo te debes vestir en los países de Medio Oriente?

Andar en shorts y minifaldas en un clima desértico tiene sentido, pero no en estos países en donde se debe preservar el respeto hacia su cultura y sus valores. 
Vestimenta DUBAI
En Dubái el código de vestimenta no es tan estricto. (Instagram)

Ciudad de México

Con la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a diferentes países del Medio Oriente, como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait y Qatar, surgieron muchas preguntas sobre el comportamiento apropiado en cada cultura. 

Uno de los aspectos más importantes son los códigos de vestimenta.

Muchos de los países que integran la región tienen como religión principal el Islam y varios se rigen bajo la Sharia, el sistema legal que se desprende de este. Así, sus costumbres, valores y sanciones difieren del mundo occidental.

Emiratos Árabes Unidos

Este país tiene uno de los códigos de vestimenta más relajados, coherente con el apogeo cosmopolita que está viviendo Dubái, uno de los emiratos que lo conforman.

Para las mujeres, el uso del velo para cubrir la cabeza es opcional, excepto si se visita alguna mezquita, y deben portar en todo momento un atuendo respetuoso. Es decir, hombros y rodillas cubiertas. Los hombres, por su parte, no pueden llevar el pecho descubierto y deben usar shorts largos.

Tampoco se recomienda usar prendas muy ajustadas o escotes pronunciados, pues una de las creencias del Islam es cubrir el cuerpo femenino de miradas ajenas.


Si alguien cree que tu forma de vestir le está ofendiendo, puede recomendarte que te cubras o incluso solicitar a las autoridades que te llamen la atención. Por eso, es siempre recomendable seguir las reglas de vestimenta y llevar contigo una pashmina con la que puedas cubrirte de inmediato.

Arabia Saudita

De los cuatro países en la lista de la gira presidencial, este es el más estricto en cuanto al código de vestimenta y conducta. Las mujeres deben utilizar al menos un hijab que cubra su cuello y cabello y por supuesto, no usar prendas provocativas.

Al igual que en el resto de los países regidos por la Sharia, las mujeres deben evitar usar prendas ajustadas, mostrar los hombros y las rodillas.


En Arabia Saudita, está altamente penado hacer proselitismo religioso, así que no se deben llevar cadenas con crucifijos o imágenes religiosas. Hacerlo puede llevar a que las autoridades procedan a detenerte.

Los hombres también deben conservar un estilo respetuoso, cubriendo sus piernas y pecho y por ningún motivo usar accesorios de oro o camisas de seda, pues no están bien vistas por la sociedad saudí.

Kuwait

En este país es común que las mujeres lleven el ayab, un hijab e incluso una burka, aquel vestido largo que también cubre la cabeza dejando un espacio sólo para los ojos, sin embargo no es obligatorio así como tampoco lo es para los visitantes.  


Al igual que los Emiratos Árabes Unidos, se recomienda tener atuendos que cubran los hombros y las rodillas, que no revelen la silueta femenina y usar accesorios sencillos. En la página de turismo de Kuwait se recomienda usar prendas holgadas de algodón para mantenerte fresco durante tu estancia.

Qatar

Similar a los países anteriores, las mujeres suelen llevar alguna prenda tradicional musulmana, aunque no es obligatorio.

Las reglas son las mismas, cubrir el cuerpo de los hombros a las rodillas y tener mangas que mínimo cubran la mitad del brazo. Prendas ajustadas o reveladores están prohibidas en el código penal.


En 2014 se lanzó una campaña sobre el código de vestimenta en este país con motivo de su nombramiento como sede de la Copa Mundial de Futbol en 2022. En la imagen se ven las prendas que los turistas deben evitar y se lee: "Si estás en Qatar eres uno de nosotros… ayúdanos a preservar la cultura y los valores de Qatar".