Cómo saber si tus mensajes en Whatsapp están encriptados

Con esta nueva medida de seguridad sólo tú y con quienes platicas tienen acceso a su conversación 
Whatsapp asegura que tanto el código QR como el numérico son únicos.
Whatsapp asegura que tanto el código QR como el numérico son únicos. (Whatsapp)

Ciudad de México

Whatsapp anunció que a partir de hoy comenzaría a encriptar las conversaciones que tienen sus usuarios. Esto significa que nadie más que ellos podrán tener acceso a los mensajes, a menos que prestes tu teléfono, por supuesto.

La nueva medida está disponible en la más reciente versión de la aplicación. Si la tienes ya instalada, seguro habrás notado que cuando iniciaste una conversación te apareció un aviso que decía “Los mensajes y llamadas que envíes en este chat están seguros con encriptación de lado a lado.” Y te da la opción de saber más.

Si fuiste curioso, presionaste el botón y te apareció un código QR seguido de una serie de números sin sentido. Esto, según Whatsapp es una versión especial de la llave de seguridad de la conversación que estás teniendo -sea con un amigo o un grupo- y es único. Lo que hace el código es verificar que estás teniendo una conversación en un canal seguro, sin intrusos.


Para hacerlo, puedes escanear el código QR que aparece en el teléfono de tu amigo. Si no están cerca, Whatsapp te da la opción de compartir el código con la otra persona a través de un enlace vía correo electrónico, mensaje de texto o mensaje de Whatsapp.

Si al verificarlo aparece que tu conversación no está encriptada, no te preocupes, Whatsapp asegura que es muy probable porque alguno de los usuarios involucrados no tiene instalada la versión de la aplicación más reciente. Pero si este no es el caso, entonces tal vez quieras ponerte en contacto con el equipo de seguridad de la aplicación para saber qué está pasando.