¿Te gustan los cocteles? Por tu bien, evita estos ingredientes

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EU publicó una lista de varios ingredientes utilizados en la coctelería y que son nocivos para tu salud.
Algunos de los ingredientes usados en la coctelería son nocivos para la salud.
Algunos de los ingredientes usados en la coctelería son nocivos para la salud. (Flickr / Michael Shenan Obeysek)

Ciudad de México

Si te gusta la vida nocturna, y acostumbras aderezar tus salidas con uno de los muchos cocteles que se preparan mezclando licores y destilados con otros ingredientes, quizá te interese saber que existen algunas sustancias que se usan con frecuencia en la coctelería y que pueden ser peligrosos o son nocivos para la salud. A continuación, cinco de los más relevantes:

TE RECOMENDAMOS: Esto es lo que hay dentro de un frasco de Nutella.

Carbón activado

Hoy en día, los bartenders de todo el mundo están utilizado carbón activado en polvo para añadir un enigmático color negro azabache en sus creaciones. Esta sustancia, la cual se utiliza en medicina para tratar casos de envenenamiento, cobró fama en décadas recientes como complemento alimenticio debido a sus propiedades desintoxicantes, ya que supuestamente elimina del organismo toxinas, metales pesados, venenos y otros químicos.

Sin embargo, la razón por la que el carbón activado se usa para combatir el envenenamiento en casos de emergencia, es porque impide que ciertas sustancias sean absorbidas por el estómago, y eso incluye a muchos medicamentos de uso común. Además, algunos de los efectos secundarios de la ingestión de carbón activado son: dolor abdominal, constipación, obstrucción intestinal y evacuaciones de color negro. ¿De verdad se te antoja todo esto?


Tabaco

Si bien muchos de los bebedores sociales a menudo son también fumadores sociales, está claro que una cosa es fumar el tabaco y otra, ingerirlo. Sucede que una moda reciente en la coctelería incluye ingredientes obtenidos a partir del tabaco, como por ejemplo el jarabe de tabaco, que se usa para otorgar a la bebida un dejo amargo, amaderado y distinguido. Pero resulta que la mayor parte de estos jarabes de tabaco están hechos artesanalmente; esto es, el barman compra tabaco para pipa y lo sumerge en jarabe natural tibio hasta que éste adquiere el sabor característico ahumado que tanto atrae a los fumadores.

Pero si bien el sabor puede ser agradable, la realidad es que este procedimiento añade también altas dosis de nicotina, que pueden incluso causar envenenamiento. Y, de hecho, en muchos países es ilegal servir bebidas que contengan nicotina. Como sea, si el coctel que te sirvieron sabe a tabaco, pregúntale al barman si contiene jarabe de tabaco y si lo hizo él mismo; si orgulloso te responde que sí, aléjate lentamente y haz como que olvidas el vaso por ahí. No sea que el buen hombre pueda ofenderse.


Haba tonka

Estas semillas —también conocidas como cumarunas, cumarús o taguas— otorgan a las bebidas un agradable aroma y un sabor a vainilla, almendra, canela y clavo. Pero resulta que contiene una sustancia, conocida como cumarina, que es un anticoagulante y que —y ahí está el detalle— en dosis altas puede ser mortal. Por esa razón es que las cumarunas están prohibidas en los Estados Unidos y algunos países de Europa. 

Y es que, aunque muchas de las especias que utilizamos a diario en nuestras cocinas pueden ser letales si se toman en dosis altas, en este caso hay suficientes argumentos como para rechazar amablemente una bebida si uno ve las coquetas cumarunas en el fondo, aun cuando el seductor dejo avainillado puede convencernos de que "qué tanto es tantito".


TE RECOMENDAMOS: Un poco de whisky puede ayudarte a curar tu gripa.

Agua quina natural

Si eres asiduo al vodka tonic o el gin tonic, conocerás de sobra el sabor amargo y astringente que otorga este mezclador tan popular en México. Habrás de saber, entonces, que el responsable de esta peculiaridad es una sustancia llamada quinina, la cual hace décadas se usaba como remedio contra la malaria. En algunos bares que pretenden dar un toque sofisticado a sus tragos, en lugar de utilizar el agua quina embotellada que todos conocemos, están elaborando agua quina "orgánica" hecha en casa, mezclando agua mineral con hojas de las plantas del género Cinchona, de las cuales se extrae la quinina.

Suena bien, ¿no? El problema es que uno no puede dejar al azar un asunto tan importante como la dosis que uno ingiere de un químico utilizado contra la malaria. El cinchonismo, que es una enfermedad derivada de la ingestión excesiva de quinina, se caracteriza por erupciones cutáneas y zumbido de oídos, e incluso puede llegar a causar ceguera. Así que lo mejor en este caso es evitar el glamour y quedarse con las modestas bebidas embotelladas



Hielo seco

Hace algunos años se impuso una moda de bebidas humeantes, que daban la apariencia de estar tomando un misterioso brebaje o la pócima con la que la bruja de Blanca Nieves se convertía en anciana. Pero aunque el efecto es espectacular —no lo vamos a negar—, beber cocteles con trozos de nitrógeno líquido o de dióxido de carbono sólido —lo que conocemos como "hielo seco"— implica varios riesgos: el primero, es que estos elementos están extremadamente fríos, mucho más que un hielo normal —su punto de sublimación es de casi -100 ºC—, de modo que puede causar quemaduras criogénicas internas en tu estómago.

Así que la próxima vez que te ofrezcan una copa de una bebida alcohólica helada que humea, cerciórate que el humo se haya despejado del todo antes de darle el primer sorbo. No vaya a ser que tu noche de copas termine con la extracción forzada de una parte de tu estómago…


FM