Alcaldía española explica cómo inhalar cocaína correctamente

El gobierno de la ciudad de Bilbao distribuyó tarjetas plásticas explicando a los consumidores la manera correcta de aspirar cocaína sin dañar las fosas nasales.

Madrid

La ciudad española de Bilbao se vio envuelta en una polémica luego de que la alcaldía divulgara documentos en los que explicaba a toxicómanos como aspirar correctamente cocaína por la nariz.

"Pica bien tu raya" y "si no está bien picada, puedes dañar tus fosas nasales", se podía leer en tarjetas de plástico, similares a tarjetas bancarias, que fueron distribuidas a consumidores potenciales, en puntos de información municipales sobre drogas y sexualidad.

TE RECOMENDAMOS: Pizza, Yoda y tequila: el 'slang' de la droga según la DEA.

"Es un auténtico despropósito entregar una especie de kit de consumo con un eslogan tan ligero y frívolo", criticó este martes en un comunicado el Partido Popular de Bilbao, estimando que de esta manera se podía banalizar el uso de la droga.

El material fue distribuido durante la semana de las fiestas de Bilbao, del 19 al 27 de agosto, "cuando se veía que era una persona que era cocainómana o que iba a consumir esa noche", explicó un portavoz del área de salud de la ciudad del País Vasco.

"No era indiscriminado, ni al primero que se acercaba se le daba", aclaró, al precisar que se entregaban las tarjetas a las personas luego de que hubieran sido entrevistadas por expertos en drogas y sexualidad.

TE RECOMENDAMOS: No, escuchar a Mozart no hará más inteligente a tu hijo.

"Lo importante de estos puntos de información personalizada es que reducen riesgos en consumo", indicó de su lado la responsable municipal de Salud, Yolanda Díez. "Muy pocas" tarjetas fueron distribuidas, "en torno a 100", afirmó el portavoz quien no pudo facilitar la cifra exacta.

Varias regiones españolas, como la de Madrid o Cataluña, han implementado programas destinados a los toxicómanos, como el suministro de jeringas nuevas a los usuarios de drogas por vía intravenosa, con el objetivo principal de minimizar los riesgos de contagio de VIH.


FM