Claudia Ovalle, en la plenitud del periodismo

La presentadora de noticias, originaria de Monclova, Coahuila, comenzó su carrera hace 24 años: radio, televisión y medios en la unión americana forjaron su trayectoria.
En su faceta de conductora de televisión, Claudia Ovalle prefiere los 'breaking news'.
(Liliana Cavazos)

Monterrey

Primero de febrero de 2003. Mientras Claudia Ovalle preparaba su mudanza a un departamento en Dallas, Texas, un tronido hizo vibrar el edificio. No lo supo en ese momento, pero se trataba de la cobertura con la que se estrenaría como reportera de Univisión: el aterrizaje de restos del transbordador Columbia.

Lo siguiente fue trasladarse a Nacogdoches, ir por la nota: "Cuando escuché la explosión nunca me imaginé que se trataba del transbordador. Fue una cobertura muy importante, pero además muy impactante",comparte Claudia Ovalle.

Su comienzo como reportera para la cadena Univisión es la misma pauta con la que Claudia se ha realizado el empezar uno y otro proyecto en los medios de comunicación. Fue en 1990, cuando para costear sus estudios, tocó las puertas de TV Nuevo León buscando una oportunidad; su ingreso como conductora del programa de videos 'Videofonía, recordando a losgrandes', fue inmediata.

"El programa era de videos. Hasta ese entonces no me imaginaba que me esperaba el mundo de la información. Siempre fui dando un paso a la vez y poco a poco las oportunidades se fueron presentando".

La segunda etapa de Claudia Ovalle en los medios de comunicación, fue al frente de programas de radio en la desaparecida cadena Stereo 7, donde trabajó durante una década, y justo cuando se propuso dejar Monterrey yregresar a su natal Monclova, la oportunidad llegó.

"Me enteré que iban a abrir un noticiero en Monclova, no lo pensé dos veces porque era para mí regresar a mi tierra, fue algo que sedio, que fluyó".

FRASE: "¡Vive!"


En el año 2000, Claudia se estrenó en el mundo de la información como titular del noticiero Coahuila al Día; un año más tarde, la emisión fue reconocida por la Asociación Estatal de Periodistas como mejor noticiero de la entidad.

Justo cuando parecía que profesionalmente las cosas no podían estar mejor, Claudia recibió una invitación para mandar un demo a Univisión.

Después de estar un par de años en Dallas, decidió regresar, esta vez a Monterrey como titular de noticieros locales, primero enTV Nuevo León, y en 2005 fue llamada para conducir el noticiero Telediario, en el que sigue hasta hoy y comparte créditos con Josué Becerra. Se trata del noticiero matutino con mayor raiting en la entidad.

El logro le valió que al estrenarse en Milenio Televisión, fuera llamada para sumarse al equipo de presentadores de noticias, en donde actualmente es titular de Milenio Noticias de las tres de la tarde junto a Luis Carlos Ortiz.

Pero como en efecto mariposa, los logros profesionales cobraron facturas en el plano personal.

"Tuve un divorcio. Es por eso que muchas veces siento que en el medio del periodismo, en el medio de comunicación, batallamos mucho para compaginar la vida profesional con la vida personal", comparte.

"Alcanzar un equilibrio no ha sido fácil. Me costó mucho entender que tenía que priorizar y darle más atención a mi vida personal. Aunque ha sido doloroso, también ha valido la pena la lección porque hoy alcancé plenitud, y finalmente encontré el equilibrio que tanto anhelé para poder realizarme profesionalmente, pero sobretodo, para poder realizarme personalmente".

"El periodismo es apasionante", comparte Claudia, "ahora lo disfruto más, porque sé que tengo un gran respaldo, un gran apoyo en casa, que el día lo puedo combinar entre el mundo de la información, y que por las noches voy a llegar a casa y estar con mi esposo y con los niños, y estar con mi mascota. Todo ha valido la pena".


EN VOZ DE

El oficio

"No me veo haciendo otra cosa que no sea periodismo. Estoy muy contenta, estoy muy realizada y pues sinceramente no me veo haciendo otra cosa".


¿En dónde te ves en 10 años?

En donde el destino me coloque, estoy abierta a lo quevenga.


¿Cuál es tu visión de México?

México es un país que está cambiando, a lo mejor estamos teniendo cambios muy rápidos que estamos batallando para adaptarnos, pero es un país muy luchador.


¿Cuál es tu etapa favorita de la historia?

Me gusta mucho la historia en general, pero mi etapa favorita es la que estoy viviendo, el ahora de México, el presente.


Lecturas sugeridas

Wayne Dyer es un gran autor, sobre todo que ahora en el tema de lectura estoy en una etapa de mucha lectura de superación personal. Me gusta mucho La Cabaña de William Paul Young, y como temática me encanta la fantasía, la lectura de la fantasía es un mundo fascinante para mí.