Las ciudades con más adictos a los selfies

La revista TIME realizó un estudio para conocer cuál es el lugar en donde se toman el mayor número de selfies en el mundo.
Monterrey es la primera ciudad mexicana en aparecer en la lista.
Monterrey es la primera ciudad mexicana en aparecer en la lista. (Shutterstock)

Ciudad de México

La ciudad de Makati, conocida como el centro financiero de Filipinas, ahora también puede presumir de otra distinción: es la capital del “selfie del mundo”.

Esto de acuerdo con “The Selfiest Cities in the World”, un estudio realizado por la revista TIME, en el que se contaron todas las imágenes etiquetadas con la palabra 'selfie' y compartidas en la red social Instagram.

La investigación que recabo información de entre cientos de miles de imágenes, sugiere que la ciudad, que forma parte del área metropolitana de Manila y el hogar de 500 mil  personas, produce más selfies per cápita que cualquier otra ciudad en el mundo .

Las revista rastreó los tags y los ordenó por distribución territorial. Construyó una base de datos de más de 400 mil fotos de Instagram con la etiqueta 'selfie' que fueron mapaeadas por sus coordenadas geograficas, y clasificó en total 459 ciudades para determinar los lugares con más “autorretratos” en la tierra. Este conteo se realizó durante dos periodos: del 28 de enero al 2 de febrero y del 3 al 7 de marzo.

La publicación estadunidense informó que hubo variables que influyeron en los resultados de la investigación. Algunos factores son: la popularidad de Instagram en las ciudades, la privacidad de las cuentas, la disponibilidad smartphones, el nivel de ingreso, que muchas fotos etiquetadas como “selfie” realmente no lo eran, la falta de ubicación geográfica en las imágenes y que en algunos casos se sumaron los resultados de ciudades vecinas.

De esta base de datos, les presentamos las 10 ciudades que calificaron como mayores productores de selfies a nivel mundial:

1. Makati y Pasig, Filipinas

258 tomadores de selfies por 100 mil habitantes

2. Manhattan, Nueva York

202 tomadores de selfies por 100 mil habitantes

3. Miami, Florida

155 tomadores de selfies por 100 mil habitantes

4. Anaheim y Santa Ana, California

147 tomadores de selfies por 100 mil habitantes

5. Petaling Jaya, Malasia

141 tomadores de selfies por 100 mil habitantes

6. Tel Aviv, Israel

139 tomadores de selfies por 100 mil habitantes

7. Manchester, Inglaterra

114 tomadores de selfies por 100 mil habitantes

8. Milán, Italia

108 tomadores de selfies por 100 mil habitantes

9. Cebu, Filipinas

99 tomadores de selfies por 100 mil habitantes

10. George Town, Malasia

95 tomadores de selfies por 100 mil habitantes




En México, la ciudad de Monterrey se encuentra en el lugar 40 de entre las 459 ciudades. Según el estudio de la revista, hay 53 "selfista" por cada 100 mil habitantes. A la capital de Nuevo León, le siguen Mérida en el lugar 141 y Querétaro en el 156.

El selfie es un autorretrato fotográfico realizado con un teléfono móvil y colgado en las redes sociales y fue elegido por los Diccionarios Oxford como la palabra del año 2013.