Diseñadora mexicana niega plagio; retirará prenda de colección

Vanessa Guckel de la marca Cihuah aseguró que no conocía el diseño que presentó el belga Raf Simons en 2003 y el cual es muy similar a una de las prendas que presento en su nueva colección. 
Los diseños de Raf Simons (derecha) y Cihuah (izquierda) son muy parecidos.
Los diseños de Raf Simons (derecha) y Cihuah (izquierda) son muy parecidos. (Especial)

Ciudad de México

El pasado martes 12 de abril, la marca mexicana Cihuah a cargo de la diseñadora y arquitecta Vanessa Guckel, presentó su más reciente colección de otoño invierno como parte de los desfiles de Mercedes Benz Fashion Week México. 

Fue cuestión de horas para que usuarios de Twitter encontraran un detalle en la colección que les llamó la atención. La similitud entre una de las prendas presentadas por Guckel y una que Raf Simons, diseñador belga y ex director creativo de Dior, presentó hace 13 años en su colección de otoño invierno "Closer" era casi innegable.

La prenda, pensada para hombre por Simons y para mujer por Guckel tiene un estampado sino idéntico, sí muy parecido. El look de Simons está conformado por un suéter largo con el estampado y una chamarra oversized de piel; el look de Cihuah es un traje de dos piezas, una blusa larga y una falda recta acompañadas de un abrigo largo. Todo en color negro. 

Milenio se acercó a la diseñadora para aclarar la situación y esto fue lo que contestó en un mensaje el cual reproducimos de forma íntegra. 

“La fuente de inspiración de mi nueva colección womenswear es la escuela de la Bauhaus. Como arquitecta y diseñadora de moda usé su logo como muchos artistas y diseñadores de moda desde los pasados 80 años en una prenda para mujer, lo que al parecer generó comentarios de acuerdo a un look anterior de un gran y reconocido diseñador que usó también el mismo logo de la Bauhaus.

No conocía la existencia de este sweater para hombre de Raf Simons. Claramente no fue mi intención copiarlo. No podría. Lo que hice fue dar un homenaje a un movimiento artístico que fue mi inspiración durante 4 meses en los cuales desarrollé la colección.

Efectivamente la similitud es grande. Pero él como yo estampamos el logo conforme como es. De eso viene la exactitud. Yo hice un sweater dama con el logo de la Bauhaus y no sabía que alguien lo había hecho para hombre.

El modelo hombre de mi pasarela lleva ropa de la colección mujer porque muchas piezas de Cihuah no tienen genero, es unisex.

Fue una coincidencia como suele pasar en la moda, arte o cualquier disciplina de diseño. El logo de la Bauhaus es históricamente ya del dominio público. El espíritu de la Bauhaus es abrir un diálogo entre las artes, y creo que este espíritu continua presente.”


La marca que lidera Vanessa, Cihuah es considerada una de las propuestas más interesantes de la moda mexicana debido a su combinación de figuras geométricas, con tintes arquitectónicos para crear prendas de estilo minimalista.

Por su parte Raf Simons, se ha caracterizado por un estilo urbano con toques industriales, no por nada es considerado uno de los exponentes de la moda masculina más innovadores actualmente.

Este tipo de situaciones no es desconocida para la diseñadora franco-mexicana, quien hace unos meses dio a conocer que Zara había copiado uno de los modelos de su colección de primavera de 2013. En esa ocasión, Milenio también se acercó a la diseñadora para conocer su punto de vista el cual decidió no expresar.