WhatsApp protegerá mensajes de espionaje

El servicio de mensajería agregará el nuevo cifrado 'TextSecure' a su última actualización para smartphones Android con el fin de brindar seguridad y privacidad a sus 600 millones de usuarios.
Facebook compró por 22 mil millones de dólares a Whatsapp.
La función de cifrado de Whatsapp se ofrecerá por omisión, por lo cual los usuarios no tendrán que activarla. (AP)

California, Estados Unidos

WhatsApp, el popular sistema de mensajería instantánea, comenzará a usar un nuevo y poderoso programa de cifrado dirigido a proteger las conversaciones de los usuarios de fisgones y de espionaje.

El servicio de mensajería, que tiene 600 millones de usuarios globalmente, agregará el nuevo cifrado a su última actualización para smartphones Android, de acuerdo con Open Whisper Systems, el grupo de software de San Francisco que desarrollará el programa "TextSecure" con ayuda de subvenciones del gobierno de Estados Unidos y financiamiento privado.

Los defensores de la privacidad dijeron que la decisión de WhatsApp de incorporar el cifrado "de extremo a extremo" ayudará a los usuarios a comunicarse sin temor a que alguien lea sus mensajes. El cofundador de WhatsApp Jan Koum ha dicho que está profundamente comprometido con la privacidad de los usuarios porque creció en la Unión Soviética durante la década de 1980, cuando su madre y otros adultos asumían rutinariamente que las autoridades escuchaban sus conversaciones telefónicas.

Otras empresas líderes en tecnología también están mejorando sus sistemas de cifrado, pese a las críticas de algunos funcionarios de agencias del orden que dicen que pueden dificultar a las autoridades la labor de atrapar a terroristas y otros criminales.

Google Inc. y Facebook Inc., que es dueña de WhatsApp, codifican los correos electrónicos y los mensajes de los usuarios mientras se transmiten por sus redes a fin de que no puedan ser leídos por terceros ajenos.

Pero los expertos dicen que esos mensajes aún pueden ser revisados en ciertos puntos por las propias compañías, para propósitos comerciales por ejemplo, y pueden ser leídos por autoridades si lo requiere una orden judicial. Apple y Google también codifican los datos de los usuarios cuando están almacenados en sus dispositivos móviles.

TextSecure lleva las cosas un poco más allá. Está diseñado para hacer que los mensajes de WhatsApp sean ilegibles para cualquiera, excepto para el remitente y el destinatario, aun si una orden judicial lo requiere.

La función de cifrado se ofrece por omisión, lo que significa que los usuarios de WhatsApp no tienen que activarla y no notarán su presencia, de acuerdo con un comunicado de Open Whisper Systems. WhatsApp se negó a hacer comentarios el martes.

El servicio iMessage de Apple también codifica datos de "extremo a extremo", pero algunos expertos dicen que el programa de Apple tiene algunas características técnicas que lo hacen vulnerable a determinadas intromisiones. Aún no hay una versión de TextSecure para iPhones, pero Open Whisper dijo que trabaja para que dicha función está© disponible para el iOS y otros usuarios móviles distintos de Android.