Lo que debes saber del trabajo de Louboutin con artesanas mayas

Las bolsas de la colección Mexicaba no fueron hechas completamente por artesanos mexicanos, sino que incluyen detalles hechos en Senegal, India, Italia y Francia. 
Las bolsas tienen detalles hechos por artesanos mexicanos, senegaleses, indios, italianos y franceses.
Las bolsas tienen detalles hechos por artesanos mexicanos, senegaleses, indios, italianos y franceses. (Christian Louboutin)

Ciudad de México

El pasado mes de mayo Christian Louboutin dio a conocer una nueva colección que contaría con la colaboración de artistas indígenas mayas. Cada una de las bolsas de la línea Mexicaba contaba con un bordado único hecho por alguna artesana yucateca además de detalles hechos por artesanos africanos. El precio de cada una de estas piezas ascendía a los 28 mil pesos.

Hace unos días, diferentes medios nacionales dieron a conocer que las artesanas que participaron en este proyecto recibieron 235 pesos por su trabajo y que desconocían el valor total de la bolsa para la que habían trabajado. Esto, por supuesto, causó polémica en redes sociales, pues los usuarios argumentaban que las artesanas habían recibido una paga injusta.

TE RECOMENDAMOS: Artesanos mexicanos fabrican baleros de Donald Trump

A continuación dejamos punto por punto todo lo que debes saber sobre la polémica de la colección Mexicaba de Louboutin en colaboración con artesanas mayas:

- Cuando se lanzó la colección, se anunció que la colaboración con el diseñador francés había sido posible gracias a la Fundación Haciendas del Mundo Maya y la organización Taller Maya. Por esto, el diez por ciento de lo recaudado por la venta de las bolsas iría a estos proyectos que fomentan el comercio justo entre los artesanos indígenas.

- Las bolsas de la línea Mexicaba no fueron hechas completamente por los artesanos mayas. Ellos participaron en la elaboración de bordados (a máquina y con telar de cintura), así como tallado de cuerno de toro y pintado a mano de cuentas de madera.

 [Los artesanos mayas realizaron trabajos de bordado en máquina y de telar de cintura, así como tallado de cuerno de toro y pintado a mano de cuentas de madera. Foto: Christian Louboutin]

- Cada bolsa tiene un pequeño colgante o charm hecho por artesanas de Senegal; el trabajo con cuentas y piedras preciosas fue hecho en India, mientras que los detalles en piel fueron hechos por los expertos de Louboutin en Italia y los últimos detalles se afinaron en los talleres de París. De acuerdo con el sitio de Christian Louboutin, el alcance global de Mexicaba "unió las manos de artesanos alrededor del mundo". El trabajo de múltiples manos en diferentes partes del mundo, además de estar firmada por una de las marcas de lujo más reconocidas del mundo, fue lo que hizo que su precio se acercara a los 30 mil pesos. 

- Durante tres meses, 150 artesanas y artesanos de 23 comunidades de Yucatán trabajaron de la mano de la Fundación Haciendas del Mundo Maya para hacer los elementos que Christian Louboutin había pedido, dio a conocer en un comunicado la organización.

- La empresa francesa entregó a los artesanos el material necesario para la elaboración de los bordados, por lo que se les pagó sólo la mano de obra.

- De acuerdo con Taller Maya, para hacer una pieza bordada en máquina se requirieron aproximadamente tres horas de trabajo. Mencionó como ejemplo el caso de una empresa artesanal formada por cuatro mujeres que trabajaron en el proyecto. Durante los tres meses de trabajo con la marca francesa, las artesanas facturaron 153 mil 96 pesos más IVA.

- Los artesanos decidían cuántos bordados trabajar por día y era con base en este número que se les pagaba por su trabajo.

- En internet, una bolsa bordada artesanalmente puede encontrarse en menos de 500 pesos.

- El dinero que destinará Christian Louboutin se utilizará por ambos proyectos para impulsar el desarrollo de empresas artesanales en comunidades rurales

 [Christian Louboutin estuvo al pendiente del trabajo realizado por las artesanas. Foto: Christian Louboutin.]


mrf