México cautivó a uno de los diseñadores franceses más exclusivos y reconocidos: Christian Louboutin. El diseñador, famoso por sus modelos de zapatos característicos por tener la suela de color rojo, lanzó su más reciente colección Mexicaba: una serie de bolsas únicas hechos con tejidos a mano de artesanas mayas.
En colaboración con la fundación Taller Maya, Louboutin trabajó con mujeres indígenas para crear los bordados hechos a mano que adornan cada una de las piezas y que, por ende, las hace únicas.
TE RECOMENDAMOS: México es increíblemente chingón para cocinar, Rene Redzepi
El objetivo de la marca francesa al trabajar con Taller Maya es “preservar las artesanías tradicionales y asegurar un empoderamiento económico a largo plazo para los artesanos mayas”, se lee en el sitio oficial.
Además de tener un lienzo bordado por las artesanas, cada bolso está adornado con cuentas de turquesa y madera además de asas de piel. Al ser piezas hechas a mano, cada pieza es única y aunque tienen un precio de mil 490 dólares, cerca de 28 mil pesos, actualmente están agotadas en el sitio de Louboutin.
La marca francesa de lujo aseguró que un porcentaje de lo recaudado por las bolsas de Mexicaba se destinará para apoyar directamente a Taller Maya, mientras que las artesanas que trabajaron en la colección recibieron un pago equitativo por su trabajo.
mrf