Todo sobre vino de la mano del enólogo Alberto Cobo

Descubre todo lo que debes saber sobre vino desde la voz de un experto.

México

Cuando de vinos se trata, lo mejor que puede hacer un amateur es consultar a un enólogo, ya que es él quien se encarga de la elaboración del vino, desde el cultivo de la vid y vinificación, hasta el embotellado y su comercialización. Por eso consultamos a Alberto Cobo, enólogo de Bodegas Lleiroso, quien nos comparte consejos básicos para adentrarse en la industria vitivinícola.

En sus 15 años de experiencia asistiendo a catas, nos cuenta que un error típico de los primerizos es caer en la tentación de describir un vino con aromas que no conocen o repitiendo expresiones que han escuchado anteriormente, pero que todavía no son capaces de identificar. Su mejor consejo en este caso es la humildad, pues afirma que es una gran virtud a la hora de catar vinos.

Cobo explica que el maridaje es el proceso de ‘casar’ un alimento con un vino para realzar las características de ambos. Aunque nadie puede decirte cómo combinar tus alimentos, recuerda que la función del maridaje es hacer más placentera la comida, combinando una serie de percepciones gustativas, olfativas y táctiles. “La cocina no es más que un equilibrio de cuatro elementos: ácido, salado, dulce y amargo”.

Ya sea en un restaurante o en tu propia casa, la cava perfecta “debe tener una buena selección de vinos de diferentes características que se puedan servir en diferentes ocasiones: blancos jóvenes ácidos o más secos; blancos con barrica y más estructura; tintos jóvenes y tintos con más tiempo de crianza”. Advierte que existe un vino para cada ocasión, por eso nunca debes olvidar los vinos rosados, espumosos, generosos ni los fortificados.

Si estás buscando hacer turismo enológico, Alberto recomienda la Ribera del Duero en España, ya que además de bodegas puedes degustar delicias gastronómicas como el lechazo, quesos artesanales y legumbres. “Actualmente en España se pueden ver viñedos en zonas tan diversas como los Pirineos, el País Vasco, La Mancha o Jerez”. En lo que a México se refiere, él prefiere visitar valles como el de Guadalupe o el de Santo Tomás, ya que además de contar con bellos paisajes, asegura que la gastronomía de la zona es exquisita.

A pesar de que su trabajo lo lleva a cabo en España, nos cuenta que el vino mexicano está en auge. “La evolución de la vitivinicultura en México en los últimos 10 años ha sido importante, ya que han aparecido bodegas que están haciendo bien las cosas. Aunque hay algunas que llevan ya muchos años haciendo vinos de calidad.”

Por último, su recomendación de vino es el Lleiroso Reserva 2009, por supuesto, “un vino estructurado que expresa perfectamente las características de la Ribera del Duero”.