El arte del afeitado

Hace tiempo eran sumamente populares los salones de grooming para los hombres, y hoy han vuelto para quedarse. Conoce las tres barberías del momento.

México

A veces lo damos por sentado, pero la ocupación de barbero es una de las más antiguas en la historia de la humanidad. Tan arcaica que data desde la época del Egipto de hace más de tres mil años, cuando los sacerdotes y faraones egipcios creían que estar libre de cabello en todo el cuerpo contribuía a la pureza.

En la antigua Grecia, el estilo de los hombres era caracterizado por cabello largo y barbas frondosas y onduladas. Las barberías se volvieron tan populares, que se convirtieron en lugares de reunión para los hombres, como clubes exclusivos en los que se frecuentaban las amistades, casi tanto como las plazas centrales. Este concepto ha viajado hasta nuestros tiempos y resurgido para comenzar la nueva era del cuidado masculino.

Exclusividad varonil

Si pensamos en el estilo de los setenta y ochenta, uno entendería el revolucionario crecimiento de las barberías en México. Patillas largas, bigotes de Freddie Mercury, pelo largo para los roqueros rebeldes… todo era un mercado preciado para el peluquero y, por supuesto, también para el barbero. Al llegar los noventa, comenzaron a surgir las estéticas unisex y poco a poco las barberías desaparecieron. Con el boom de estas estéticas que podían atender a ambos sexos, ¿quién se interesaba en las ahora olvidadas barberías?

Pues SCALPER STUDIO es un claro ejemplo de que las barberías no están perdidas y son más interesantes que nunca. Si estás en el centro de Polanquito, te recomiendo que vayas para que le des un merecido tratamiento a tu barba y cabello. Sus candelabros, la decoración de papel tapiz y sus acostumbradas sillas de barbero, sólo quedan superados por el buen trato y servicio que sus barberos ofrecen.

Alejandro Dumas 84-B, Polanco, Miguel Hidalgo, México, DF                   www.scalperstudio.com

Al estilo inglés

THE STRAND BARBERS, ubicado en Roma Norte, brinda la exclusividad que cualquier hombre busca a la hora de confiar su cabello y barba a tijeras ajenas. Con servicios tanto para niños como adultos, en esta barbería te ofrecerán un menú de afeitado en el que se incluye el traditional mach, traditional, the close shave o the mach shave.

Con un aire inglés y toque mexicano, el lugar enladrillado tiene una atmósfera tradicionalista que se nota desde el exterior con sus letras doradas y cinceladas. Por dentro, las sillas de barbero, los múltiples aceites y espumas, contribuyen al sentimiento de barbería de aquellos tiempos.

Puebla 71, Roma Norte, Cuauhtémoc, México, DF                                   www.thestrandbarbers.com

Cuatro en uno

En la Colonia Juárez, nos encontramos con toda la buena actitud de un lugar como CABALLERÍA. Este espacio no se guarda nada y no se limita a tener una gran barbería como BARBERÍA CAPITAL, sino que también ofrece un área para eventos, una tienda de ropa y un estudio de tatuajes.

Es difícil no dejarse llevar por todo el glamour que puede ofrecer una barbería como esta, como bien dicen: “Aquí encontrarás ese espacio que hemos perdido los hombres”, y si tu experiencia en barberías ha sido buena, seguro disfrutarás de este lugar.

Pablo Picasso decía: “el propósito del arte debe ser el sacudir nuestros hombros para remover el polvo de la vida diaria”. Si también sacudimos un poco de cabello, creo que las barberías y sus barberos, cuentan como arte.

Havre 64, Juárez, Cuauhtémoc, México, DF                               www.caballeria.mx