Aprende a cocinar por una buena causa

"Cocinar + educar = ayudar" reúne a 17 de los mejores chefs mexicanos, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a niños y niñas en desventaja socioeconómica.

Ciudad de México

La jornada gastronómica “Cocinar + educar = ayudar” reunió a 17 chefs mexicanos, para que del 13 al 16 mayo impartan clases de cocina en las instalaciones del Centro Culinario Ambrosia.

El objetivo es recaudar fondos para el Proyecto Roberto Alonso Espinosa de Fundación Amparo, cuya misión es ayudar a niños y niñas en desventaja socioeconómica en nuestro país.

"Me acerqué a Paulina Abascal desde el año pasado, le comenté esta idea que tenía de juntar a importantes chefs y organizar algo para poder ayudar a los más vulnerables y los más necesitados”, comentó en entrevista para Milenio Lourdes Begne, organizadora del evento.

El objetivo se logró con la organización de este evento, en el que la mayor parte de los platillos que se van a preparar fueron creados especialmente para la ocasión por los chefs participantes.

También habrá una clase con el bartender Moisés Sierra, ganador del World Class México 2013, para quien guste aprender de coctelería.

Pedro Poncelis, sommelier del hotel Presidente Intercontinental y considerado uno de los mejores del mundo, estará en una de las dos catas que también tendrán lugar en estas jornadas. Acompañará a Paulina Abascal en el maridaje de tres vinos con quesos y postres de la chef.

Otra de las catas, una de las más dulces, es con José Ramón Castillo de Que Bo! Quien presentará una selección de 21 chocolates.  

Los demás chefs que participan son: Enrique Olvera, Mónica Beteta, Aquiles Chávez, Edgar Núñez, Sonia Arias, Luis Robledo Richards, Yerika Muñoz, Daniel Ovadía, Paulino Cruz, Mariano Sandoval, Don Pedro Ortega, Adriana Martínez, Omar Sandoval, Josefina Santacruz y Zahie Tellez.

El evento es totalmente a beneficio, pues todo lo que se recaude será para la fundación. Los chefs donaron su tiempo y cuentan con el apoyo del Instituto Culinario Lincoln, Valle Orgánico, Casa Madero, Vinoteca, que los ayudarán con sus productos, así como del Instituto Ambrosia que prestó sus instalaciones para las clases.

Begne agregó: “Si vas a tomar una clase de cocina tómala con el mejor. Es una muy buena oportunidad, podrán preguntarle lo que quieran al chef, pedirle un autógrafo y es un orgullo que todos son mexicanos y están dando la cara por México a nivel mundial”.

Las clases tienen un costo de 300 pesos y las catas de 500, con un cupo de 80 persona por clase, con excepción de la cata de Pedro Poncelis y Paulina Abascal, pues se realizará en la Cava de Ambrosia y el cupo es de 20 personas. Los boletos se pueden adquirir a través Ticket Master.




Esta es la primera vez que la fundación organizan un evento de este tipo, en donde la meta, además de reunir fondos, es dar a conocer el trabajo de Proyecto Roberto Alonso Espinosa, quienes proveen de comida, educación y ayudan con programas de salud a 732 niños.

En el año 2000, Fundación Amparo inició la operación de Proyecto Roberto Alonso Espinosa para dar cause a una parte de su objeto social como es la creación de espacios educativos y sociales, para ello, opera dos Centros de Desarrollo Comunitario. El primero ubicado en la Ciudad de México en la delegación Álvaro Obregón en la colonia Lomas de Chamontoya y el segundo ubicado en el municipio de Zacatlán, en el estado de Puebla. En ambos centros se brinda a niños entre 6 meses y 18 años de edad, y a sus familias, la oportunidad de mejorar su calidad de vida.