Pantallas de 88 pulgadas y VR: las novedades del CES 2018

El Consumer Electronic Show que se realiza en Las Vegas es una de las ferias de tecnología más esperadas en donde se presentan los gadgets que llegarán este año. 

Las Vegas

La feria Consumer Electronic Show, CES, que este año se celebra del 9 al 12 de enero, tradicionalmente anticipa cómo será el año en la industria de la tecnología. Si bien el gigantesco show de Las Vegas está dirigido principalmente al mercado estadunidense, muchos proveedores también lo utilizan para presentar internacionalmente novedades.

A continuación, una visión general de lo que se podrá ver en la edición 2018:

TE RECOMENDAMOS: La tecnología que dará de qué hablar en 2018

  • Coches eléctricos y autónomos

 [Foto: EFE]

En los últimos años, la CES se ha convertido en un escaparate para la industria automotriz. Las compañías se destacan sobre todo en los prototipos de vehículos autónomos y autos eléctricos, y eso a pesar de que pocos días después se celebra el Salón del Automóvil de Detroit. Para esta edición, Ford reservó el gran escenario de la CES y es muy probable que informe sobre los avances en el desarrollo de automóviles robotizados. Según expertos de la industria, la compañía debe recuperar terreno en esta área para no quedar atrás frente a viejos rivales como General Motors y a nuevos como Tesla y las empresas emergentes chinas.

Al mismo tiempo, la CES también ha sido tradicionalmente el lugar donde nuevos competidores en la industria automotriz se convirtieron en el centro de atención. Durante los últimos dos años lo fue Faraday Future, la compañía de California con su concepto de automóvil eléctrico; pero los problemas de dinero que enfrentan los inversores chinos han sumido a la firma en una crisis y sus perspectivas no están claras.

Este año, otra empresa joven con inversores chinos quiere dar el salto en Las Vegas: Byton, dirigida entre otros por varios ex directivos de BMW, quiere presentar su utilitario deportivo eléctrico. Una de sus características ya anunciada es la presentación de una gran pantalla táctil curva en la cabina que se extiende casi de una puerta a la otra.

  • Televisores 

 [Foto: Reuters]

El negocio con televisores gira este año en torno a dos palabras clave: 4K y HDR. La mayor resolución 4K (mucho más píxeles que la HD convencional) ya está omnipresente en el comercio actual. Además, los fabricantes apuestan por la tecnología HDR, que tiene como objetivo imágenes de alto contraste, incluso en escenas más oscuras.

El fabricante surcoreano LG ya abrió la competencia en la CES con el anuncio de un televisor con una resolución aún más alta, de 8K, con un tamaño de pantalla de 88 pulgadas, es decir 2.23 metros. Es también un desafío para los competidores de Japón: aunque muchos fabricantes y productores de contenidos son excépticos respecto al 8K, la industria nipona de electrónica quiere establecer el formato para los Juegos Olímpicos en Tokio en 2020.

  • Bocinas inteligentes

 [Foto: Reuters]

En el último año los asistentes de voz, sobre todo Alexa de Amazon, se integraron en altavoces y otros dispositivos. Ahora llega el turno de Google: su asistente está en los parlantes y televisores de LG, entre otros, y es probable que haya más anuncios. Después de que Apple se perdiera las ventas de Navidad con su altavoz HomePod, muchos proveedores están trabajando para ocupar el mercado antes de que el fabricante del iPhone lance su producto.

  • Conexión total

 [Foto: Reuters]

Samsung anunció que la presentación de la CES serviría para demostrar cómo el internet de las cosas, con sus numerosos dispositivos en red, podría abrirse paso en la vida cotidiana. Un papel importante también podría jugar la compra de la compañía estadunidense Harman, que es sólida tanto en el negocio de alta fidelidad como en la electrónica del automóvil.

Es probable que los dispositivos para la salud y el ejercicio vuelvan a jugar un papel más importante, desde las famosas pulseras hasta la ropa y el calzado con sensores. También se esperan con atención las noticias sobre realidad aumentada, en la que el usuario complementa con objetos virtuales el entorno real. Tras la experiencia de la realidad virtual con sus voluminosas gafas especiales, a la que le cuesta ganar usuarios, se considera que la realidad aumentada será el el próximo sector de crecimiento.


mrf