Cuatro mexicanos celebran Thanksgiving en DF

Por inexplicable que parezca hay muchas familias que celebran la fiesta más estadunidense del año. Descubre sus razones, el menú de acción de gracias y cómo brindar con tequila

Este jueves es el último del mes de noviembre, el día tradicional en el que en Estados Unidos se festeja Thanksgiving, o Día de Acción de Gracias. Durante la fiesta familiar, los invitados suelen compartir los motivos por los que están agradecidos con el año que termina, y luego se disponen a darse un festín con comida típica de la fecha.

Aunque el festejo sea plenamente de nuestros vecinos norteños, no falta uno que otro mexicano contagiado por el espíritu del agradecimiento, que mueve la comida a cena y al domingo, pero con las mismas buenas intenciones.

Encontramos a cuatro de ellos que nos revelaron sus motivos para celebrar y a un gringo viviendo en México que el año pasado brindó con tequila en el Día de Acción de Gracias.

Enrique Castro Daboub

Gerente de Programas de Desarrollo de Negocios para Dell LatAm, 30 años

¿Por qué festejas Thanksgiving?

Es un pretexto para vernos antes de Navidad con todos y dar gracias por lo que tenemos. Además tengo mucha familia en Estados Unidos y es una manera de tener un vínculo. A veces ellos vienen a celebrar y a veces nosotros viajamos.

¿Quiénes son los invitados?

Mis tíos, primos, nosotros (la familia nuclear) y alguno que otro amigo muy cercano. El año pasado mis amigos y yo hicimos un intento de cena de Thanksgiving...que a la mera hora terminó en una borrachera en la que, por cierto, comimos pavo, pero nada más.

¿Qué cenan normalmente?

Lo que generalmente hay es pavo relleno, puré de papas, puré de sweet potatoe (camote), elotitos, ensalada y el pumpkin pie (pay de calabaza).

¿Quién cocina?

Nosotros con las muchachas, menos el pay que compramos en Maque. Es el mejor, hay que pedirlo con tiempo porque se acaba.

¿Cómo reacciona la gente cuando se entera de que celebras Thanksgiving?

La verdad es que me han dicho que somos unos payasos, etc. Ninguna reacción muestra empatía o que entiendan el verdadero significado de la fecha.

Gigi Tejada

Ingeniero Biomédico. Business Developer para Latinoamérica, 28 años

¿Por qué celebras Thanksgiving?

Porque la mamá de mis hermanas vivió en la frontera cuando era chica y lo acostumbran allá. Se lo enseñó a mis hermanas y mi papá decidió seguirlo con nosotros. Aprovechábamos para juntarnos todos, esposos de mis hermanas y mis sobrinas como entre reunión familiar y para recordar a su mamá.

¿Aprovechaban? ¿Ya no lo hacen?

Pues se fue complicando hacerlo en jueves porque todos trabajábamos y lo pasamos al domingo, que era el día oficial familiar y que todos podíamos. Comíamos lo mismo y hacíamos lo mismo, mi papá daba un mini discurso y comíamos hasta rodar. La cosa es que mi mamá se cansó de tener que hacer dos cenas tipo Navidad y hornear a la Betty Crocker. Luego resultaba que no podíamos ir o que estábamos a dieta y la verdad ya no era tan emocionante la cena de Navidad, porque comíamos pavo de Thanksgiving como dos semanas después de la cena.

¿Cuando celebraban, dónde lo hacían?

Cuando éramos chicos íbamos a algún restaurante donde servían la cena, pero hace unos nueve años mi mamá quiso cocinar todo como lo hacen tradicionalmente en Estados Unidos y de ahí ya no volvimos a comerlo fuera.

¿Qué comían?

Pavo con relleno de Thanksgiving que es de pan tipo crouton y salsa de cranberries (arándanos). Unos chícharos que son largos con mantequilla (creo que se llaman chícharos japoneses en español) elotes hervidos, puré de papa o alguna variación de papa que termine en tipo puré y pumpkin pie, que mi mamá hacía desde cero.

Una vez quisimos hacer puré de camote, pero el sweet jam no sabe igual aquí entonces salió muy feo y no volvimos a intentarlo.

¿Qué es lo más difícil de preparar?

La salsa de cranberry porque aquí los venden deshidratados o no los venden, entonces esa la tienes que comprar enlatada siempre. La batata que es una especie de camote la encuentras, pero no sabe bien, nada bien. En Costco vendieron un año uno enlatado y sabía muy bueno, pero eran como 30 latas que aguantaron menos de 48 horas en los estantes.

¿Qué es lo que más te gusta del menú de Thanksgiving?

El pumpkin pie de mi mamá. Probé uno en Estados Unidos alguna vez y no trae nada con el de ella. Mi hermano compraba una calabaza desde Halloween, la vaciaba y le hacía ojitos; con lo que le sacaban hacían el pay juntos.

¿Qué es lo que más te gusta de Thanksgiving? ¿Qué costumbre te gustaría ver en fiestas mexicanas?

Es como Navidad pero sin todo el odio anti navideño. Nadie está histérico en las tiendas, ni ha olido la casa a bacalao una semana. Es como Navidad sin regalos :( pero con pumpkin pie :). Además es bonito hacer un recuento del año y sentirte de verdad agradecido.

Me gusta precisamente que no haya tantas costumbres, como pasear al niño y así. Aprecio algo que es muy gringo: sólo sentarse a ponerse gordos y pasarla bien.

¿Cómo reacciona la gente cuando le dices que celebras la fecha?

Cuando preguntaban les contestaba que era porque me parecía a Pocahontas, que es otra manera de decir "qué te importa."

David Nazul Quijano

Ingeniero en Computación, 27 años

¿Por qué celebras Thanksgiving?

Pues mi abuelita es gringa y mi mamá y tíos tienen la nacionalidad, entonces es una tradición que hacemos desde que eran chiquitos mis tíos y mi mamá.

¿Qué cenan normalmente?

La receta de Grandma Weller que era Alemana, delicioso pavo con ostiones. El relleno que preparamos lleva, jicama, apio, pan, ostiones, vino y mantequilla. Hay puré de papa, elotes con queso, cranberry sauce, gravy, lo tradicional. De postres pecan pie (pay de nuez) y pumpkin pie.

¿Cómo celebran?

Cada quien da gracias por lo que quiere antes de que empecemos a cenar y generalmente mi abue hace una oración.

¿Quiénes cocinan?

Generalmente mi mamá y mi abuela, pero a veces se van rotando las tías. Aunque, cuando teníamos tiempo mi hermana y yo apoyábamos también. Antes, cuando éramos chicos, era más usual que se juntara la familia a cocinar todo y después cenáramos pero cada vez se hace menos. Aunque no nos gusta comprar nada hecho. Ni el pay, que lo ha estado haciendo mi prima los últimos años.

¿Qué es lo que más te gusta de Thanksgiving?

Ver a mi familia completa, del lado de mi mamá. Somos muy unidos, pero no nos vemos tanto como quisiéramos. Me gusta escuchar historias de la familia, recordar borracheras legendarias de Thanksgiving...y pues creo que eso de que cada quién antes de cenar diga porque esta agradecido es muy bonito.

¿Cómo reacciona la gente cuando se enteran de que celebras la fecha?

Pues a unos les da lo mismo, otros me dicen pinche gringo. Porque pues sí, es una costumbre super yankee, pero la verdad me entusiasma mucho la comida y ver a mi familia.

Mariana Velázquez*

Editora de Moda, 29 años

¿Por qué celebras Thanksiving?

Porque es una tradición en la familia de mi novio, de origen estadunidense y me invitaron

¿Qué comieron?

El domingo me invitaron a una cena y el jueves tengo otra, de la mejor amiga de mi suegra. Ayer comimos pavo, ensalada de chícharos, gravy, jalea de cranberry, ensalada de naranja y pay de postre. El jueves no estoy segura pero el año pasado hubo pavo también, ensalada y pan recién hecho.

¿Quién prepara la comida?

En la de ayer preparan entre todos, cada quien lleva un platillo. En la del jueves todo lo hace la señora de la casa.

¿Qué tradición te gusta más de Thanksgiving, que crees que podríamos adoptar en México?

No me gustaría que se adoptara esta tradición en méxico, es falsa, fue una masacre, no entiendo por qué lo celebran, y ni dan las gracias, sólo comen jajaja. Aunque me gusta ver el especial de Charlie Brown.

¿Y de la comida que te gusta más?

El pan recién hecho y el pavo con jalea son deliciosos.

Andrew Stiling

Estudiante de maestría, 28 años

¿Dónde celebraste Thanksgiving el año pasado?

Fui a la casa de una mujer de mi iglesia que me invitó a mi y a varios estadunidenses. Los mexicanos de la comunidad saben lo importante que es la fecha para los gringos, entonces Sandra, la anfitriona, decidió que no podíamos perdérnosla.

¿Fueron fieles a la tradición?

Sí, Sandra dijo una oración en inglés para los 30 invitados antes de empezar a comer. Lo hizo bastante bien. Y la comida fue la que comemos en Estados Unidos tal cual.

¿Qué tal estuvo?

Nada mal, pero la verdad extrañé el sazón de mi mamá. Menos el pay, estaba casi tan bueno como el suyo.

¿Qué fue lo mejor de la celebración?

Dos cosas. Primero que los invitados eran gente muy interesante y guapa, cantantes, modelos, profesionales, me gustó mucho hablar con todos. La segunda es que tomamos tequila después del brindis. Los gringos estamos acostumbrados a tomar tquila en shots para emborracharnos, así que probarlo de manera sofisticada, saboréandolo, fue diferente y muy cool.

*El nombre de Mariana fue cambiado para proteger su privacidad