El trabajo de Carla Fernández llega al Museo Jumex

"La diseñadora descalza: un taller para desaprender" explora el trabajo que la diseñadora mexicana Carla Fernández ha realizado junto a artesanos para rescatar técnicas tradicionales.
La diseñadora Carla Fernández expondrá parte de su trabajo en el Museo Júmex.
La diseñadora Carla Fernández expondrá parte de su trabajo en el Museo Júmex. (Carla Fernández)

Con el fin de explorar la técnica de la diseñadora mexicana Carla Fernández así como el trabajo de artesanos de diversos estados del país, a partir de hoy y hasta el 15 de mayo se exhibe “La diseñadora descalza: Un taller para desaprender” en el Museo Jumex de la Ciudad de México.

Se trata de una variación de la exposición originalmente presentada en el Isabella Stewart Gardner Museum en 2014, que muestra el trabajo de Fernández a partir de la exploración de las tradiciones y técnicas de diferentes culturas indígenas de México.

En esta ocasión, la muestra incluye trabajos hechos en colaboración con los artesanos en Chiapas, Ciudad de México, el Estado de México, Yucatán y Campeche, informaron los promotores en un comunicado.

Indicaron que los artistas Rashaun Mitchell y Silas Riener, quienes han trabajado en la Merce Cunningham Dance Company, harán un performance con los objetos de la exposición los días 6 y 9 de abril.

Además, el público podrá participar en los diversos talleres que complementan la muestra, entre los que destacan: Taller La Diseñadora Descalza, donde el público tendrá la oportunidad de conocer las técnicas de Carla Fernández.

La propia Fernández ofrecerá el taller “Raíz cuadradita”, dirigido al público infantil, para la elaboración de una prenda de tamaño real y diseño propio que será exhibida en un desfile posterior al taller.

“Tenangos: bordado otomí de tenango de doria, Hidalgo”, “Tejido subvertido: colectivo de diseño”, “Emprendimiento en las nuevas industrias creativas” y “Pre-textos: un taller para educadores”, también forman parte de los talleres.

Así como “Comercialización de moda en México” y “La moda se comunica: nuevos medios digitales”. Todos los talleres se ofrecerán en dos grupos, con diversas fechas y horarios que puedes consultar aquí

Carla Fernández ha desarrollado una dinámica donde la industria de la moda y las artes hechas a mano en México se vuelven compatibles.

La fuerza motriz de toda su estrategia consiste en reinterpretar el complejo sistema de la ropa indígena mexicana, a través de la cooperación directa con los artesanos.

Durante diez años ha realizado una investigación en la que catalogó cientos de diseños de prendas de vestir, incluyendo diseños mayas, aztecas y de otras tradiciones prehispánicas, algunas en peligro de desaparición.