Capital Urbano, diseño mexicano emergente y original

Este bazar elige a sus expositores con la filosofía de fomentar la creativad local, que ofrecerá desde jabones hasta ¡un bar de tocino! Se realizará el 28 y 29 de mayo en la Condesa. 
Capital urbano ofrece productos de joyería, ropa hecha con materiales reciclados y gastronomía.
Capital urbano ofrece productos de joyería, ropa hecha con materiales reciclados y gastronomía. (Especial)

Ciudad de México

Ariela Zaidman, diseñadora de joyería en plata, se dio cuenta hace tiempo que gran parte de ser un diseñador mexicano con tu propia marca, consiste en ir de bazar en bazar cada fin de semana. A pesar de la exposición que lo anterior supone, Ariela sufría constantemente porque el evento no brindaba una conexión estable a Internet, o no tenía espacio suficiente para exponer su mercancía, hacía un calor insoportable y otra serie de inconvenientes. Por eso emprendió un proyecto que garantizara todo lo que un diseñador necesita para comercializar su producto con comodidad y eficiencia. Lo llamó Capital Urbano.

Este bazar, que realizará su séptima edición el próximo fin de semana en Nuevo León 80, colonia Condesa, se monta tres veces al año. En cada una reúne una selección de propuestas frescas de gran calidad hechas en México. Su filosofía es mantener el negocio de la "creatividad local", como lo llama Ariela, y fomentar el consumo de lo hecho en México.

“Lo que hace diferente a Capital Urbano de los otros bazares es la curaduría estricta que tenemos. Todas las propuestas deben ser mexicanas y deben ser hechas por un creador independiente que esté tratando de dar a conocer su marca.” Comentó en entrevista la fundadora del bazar.

Algo que también tiene muy claro Ariela es que un bazar debe tener ofertas para todos, por lo que no sólo encontrarás accesorios y ropa para mujer, sino artículos para hombres, bebés, mobiliario y de diseño de interiores, además de gastronomía, que también cuenta como creatividad local.

“Me gusta aceptar cosas que no son diseño pero entran en el área de creatividad y de emprendedores. Además el lugar que escogimos transmite buena vibra y tiene una terraza perfecta para pasar el fin de semana” dijo.

En esta edición, Ariela recibió más de 300 propuestas de diseñadores que quieren un lugar en el bazar, pues cada vez más se posiciona como uno de los eventos referente del diseño mexicano emergente . Desafortunadamente sólo pudo aceptar 50.

Por si no hubiera sido lo suficientemente dificil que seleccionara a esos 30, le pedimos que redujera sus recomendaciones a tan sólo cinco de los expositores de este fin de semana. Esta fue su selección. 

Por supuesto, la suya, Ariela’z que produce anillos, collares y aretes hechos de plata.  

Oni, que hace tenis y accesorios con PET y plástico reciclado que da como resultado un material muy parecido a la piel. Además de ser sustentable promueve la artesanía mexicana. Las piezas están bordadas por artesanos chiapanecos. 

Bulla Sportswear, que hace ropa deportiva con teñidos artesanales.

Vayú, una marca de bolsas y carteras con rebozos que utiliza técnicas artesanales.

😍😍😍 #coloresdemexico #amamosmexico

Una foto publicada por VAYU (@vayu_es_aire) el

Bacon Bar, la propuesta gastronómica para los amantes del tocino. De acuerdo a Ariela, aquí podrás encontrar desde hamburguesas repletas de este producto, hasta mermeladas y donas de tocino.

Si eres un diseñador mexicano con una propuesta original y quieres formar parte de Capital Urbano, manda un correo a capitalurbanomx@gmail.com con cinco fotos de tu producto, link a redes sociales y el responsable de la marca, para que el equipo de Capital Urbano lo revise y tal vez, podamos verte en la próxima edición del bazar.