El canguro-robot que ayudará a ahorrar energía

Al igual que su modelo natural, el 'BionicKangaroo' se mueve y puede recuperar la energía al brincar. Es un prototipo que servirá para desarrollar mecanismos que ahorren energía.

Ciudad de México

La compañía alemana Festo creó el BionicKangaroo, un robot que tomó como base a un canguro, el cual ha sido reproducido tecnológicamente para imitar los saltos de estos animales.

Al igual que su modelo natural, el artefacto biónico se mueve y puede recuperar la energía al brincar, almacenarla y utilizarla de manera eficiente para su próximo bote.

El sistema locomotor de los canguros está formado por resistentes tendones que absorben energía con cada impacto en el suelo y la utilizan para el siguiente salto, por ello pueden recorrer largas distancias sin cansarse.

Festo estudió la cinemática de rebotes en un canguro para crear uno artificial, el resultado combina de forma inteligente la tecnología de accionamiento neumático y eléctrico para producir un sistema altamente dinámico.

Con un sistema de engranajes controlados mediante un procesador central, el robot se eleva 40 centímetros y avanzar 80 cm en cada salto. El BionicKangaroo está controlado con un aparato que se coloca en el brazo y mediante gestos ordena saltar o girar al robot.

Los brincos se generan con la ayuda de un tanque comprimido y baterías. El canguro biónico es un prototipo que servirá para desarrollar mecanismos que ahorren energía de manera más eficiente.

Festo es líder tecnológico en el área de la técnica de automatización y líder del mercado en el campo de la formación y perfeccionamiento técnicos a nivel mundial.