El frenético debut de Snowden en la música

Exit es la canción que el ex analista de la CIA hizo en colaboración con el dj francés Jean-Michel Jarre y en la cual habla de la importancia de la privacidad en la red. 

Ciudad de México

En una inesperada colaboración, el exanalista de la CIA, Edward Snowden y el dj francés Jean-Michel Jarre lanzaron “Exit”, una canción que mezcla beats electrónicos con un poco de acid house y sonidos industriales.

La canción tiene un ritmo frenético que ilustra a la perfección “la idea de la búsqueda enloquecida de información por un lado y por el otro la cacería de la que es objeto un joven por parte de la CIA, NSA y FBI”, dijo Jarre en entrevista para el periódico The Guardian.

La presencia de Snowden en la canción se da a través de un discurso, en el cual habla sobre la importancia de la privacidad en internet y compara la información personal que tenemos en nuestros dispositivos personales a los que se guardan, casi con recelo, en un diario privado.

“Decir que no te importa la libertad de expresión es porque no tienes nada que decir. Es un principio muy antisocial, porque los derechos no son individuales, son colectivos y tal vez no tengan valor para ti hoy, pero lo tienen para poblaciones enteras, responden a un modo de vida y si tú no peleas por ellos, entonces quién.” Se escucha en Exit.

Para lograr esta colaboración, Jarre se puso en contacto con Snowden a través del periódico inglés The Guardian luego de que el diario entrevistara al músico.

Una vez concretada la colaboración, Jean-Michel Jarre viajó a Moscú, en donde el activista vive en asilo temporal desde 2013 luego de que el gobierno de Estados Unidos lo acusara de traición por develar los múltiples programas de vigilancia sobre los ciudadanos que la NSA tenía activos, para grabar una entrevista que posteriormente utilizaría en el track

Si la participación de Snowden en esta canción ya daba una gran pista sobre el tema que trataría Jarre, el video lo deja más claro.

En él se ve material de cámaras de vigilancia, imágenes digitales de las redes de comunicación alrededor del mundo y sujetos sospechosos en computadoras y teléfonos celulares. Todo gira en torno a la privacidad y el cada vez más claro objetivo por parte de los gobiernos a vigilar y controlar a sus ciudadanos. 

Exit es parte del más reciente álbum de Jean-Michel Jarre Electronica Volume II: The Heart of Noise y el cual cuenta con otras colaboraciones con artistas como Gary Numan y Pet Shop Boys.