Alertan por incremento de casos de cáncer de piel por radiación

En México se registran mil 300 personas nuevos casos de cáncer de piel al año; los más vulnerables son los niños.
El cáncer de piel ha aumentado en niños
El cáncer de piel ha aumentado en niños

Ciudad de México

El cáncer de piel en menores de 30 años, sobre todo en niños, ha aumentado debido a los altos niveles de radiación UV, advirtieron la Secretaría de Medio Ambiente capitalina y la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD). 

“La exposición al sol es acumulativa, esto significa que el daño que causamos en cada exposición queda ‘grabado’ en la memoria o genes de las células. Con el paso del tiempo se manifiesta el daño en la piel en diversos síntomas como la aparición de manchas –comúnmente conocidas como pecas o manchas de la edad–, arrugas, queratosis solares y, en el peor de los casos, el cáncer de piel que, según datos del Registro Nacional de Neoplasias, representa cerca del 15% de todas las neoplasias”, advirtió Laura Juárez Navarrete, Presidenta de la FMD.

En el Día Nacional de la Foto-protección, Juárez Navarrete consideró que, por lo regular en México, poca gente se protege contra los rayos solares y no considera necesario cuidar a los menores, quienes están más expuestos por las prácticas escolares y los juegos al aire libre.

"El 70% del daño solar acumulado se adquiere entre los 18 y 20 años de edad por ello es importante fomentar entre jóvenes y adultos la prevención de enfermedades en la piel", aseguró.

 Es en la infancia cuando es factible, dijo, reducir en 75% los riesgos de padecer cáncer de piel ya cuando se es adulto.

Durante la primavera, la exposición al sol es mayor y por ello es importante tomar en cuenta algunas medidas que incrementen la foto-protección, tales como permanecer a la sombra; usar gorra, sombrero, o sombrillas de colores obscuros; uso de lentes con certificado ultravioleta; ropa de tejido cerrado y colores obscuros, de manga larga. Todas estas medidas son conocidas como foto-protección física y son las más importantes.

 

“Si bien el sol  tiene efectos benéficos y resulta un componente clave para la vida –como la asimilación de vitamina D– es importante mencionar que la radiación ultravioleta se encuentra siempre presente, aunque el día sea nublado; el horario más intenso comprende entre las 10 y las 16 horas”, afirmó Juárez  

Cada año, la Organización Mundial de la Salud reporta que se diagnostican hasta 3 millones de casos con cáncer de piel no melanocíticos y más de 130 mil melanomas malignos, adicionalmente. En México se registran mil 300 personas nuevos casos al año y la mitad muere por detectarse en etapas avanzadas.