El cáncer de mama, primera causa de muerte en mujeres desde 2005

La Ssa revisará sus guías de atención y consolidará sus estrategias.
Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud.
Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud. (Especial)

México

El cáncer de mama ocupa, desde hace ocho años, la primera causa de muerte entre mujeres y, por ello, la Secretaría de Salud revisará las guías de atención y consolidará estrategias sectoriales de prevención, detección y tratamiento.

Mercedes Juan, secretaria de Salud, explicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dará mayor acceso efectivo y oportuno dado a que las más de 4 mil 200 muertes se debieron a diagnósticos tardíos cuando el tumor se propagó a otros órganos.

Informó que a través del Fondo contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular se han atendido 50 mil 702 casos de cáncer de mama de 2007 a la fecha, y en los últimos 10 meses se han tratado mil 122 casos.

Existen casi mil unidades médicas en todo el sistema de salud, incluyendo las instituciones de seguridad social del IMSS e ISSSTE donde se puede hacer la detección oportuna por medio de la mastografía.

Sin embargo, “la prevención es fundamental para el diagnóstico de cáncer de mama, para combatirlo a través de su detección oportuna y tratamiento adecuado”, quien en el Seminario Internacional “Cáncer de mama y sobrevivencia: Retos y Respuestas”, organizado por la asociación civil Tómatelo a Pecho y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

La titular de Salud enfatizó que se debe trabajar en hacer conciencia entre las mujeres de la autoexploración y revisiones de mastografía, porque el no hacerlo retrasa su atención, la posibilidad de un diagnóstico oportuno y la adherencia al tratamiento de esta grave enfermedad.

“Es lamentable que haya muertes de mujeres por causa de este padecimiento, debido a que

en muchas ocasiones descuidan su salud, anteponen la atención de otros miembros de la familia y nunca tienen tiempo para sí mismas”, comentó.

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud en 2008 se diagnosticaron 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama y las tasas de sobrevivencia difieren ampliamente en el mundo.

Por su parte, Felicia Marie Knaul, presidenta-fundadora Tómatelo a Pecho A.C., recalcó que México es el único país en el mundo en garantizar a todas las mujeres, independientemente de su condición económica, el tratamiento para este padecimiento.

La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para salvarle la vida a una mujer, debido a que en la primera etapa de la enfermedad 99% de los casos es curable, sin que el tratamiento represente un empobrecimiento por el gasto en salud.

En México cada dos horas muere una mujer con cáncer de mama, cada año se detectan 18 mil casos nuevos, 85 por ciento en etapa avanzada. Una mastografía cuesta alrededor de 800 pesos y un tratamiento para una enferma en etapa avanzada supera el millón 500 mil pesos.