El Netflix para la televisión en vivo está muy cerca

En CES 2015 se presentaron varios planes para llevar contenidos televisivos a Internet, desde buscadores más efectivos hasta deportes en vivo
Joe Clayton, CEO de Dish esta mañana en CES 2015
Joe Clayton, CEO de Dish esta mañana en CES 2015 (AP)

Uno de los mayores cambios en la televisión este año será la disponibilidad de más canales en internet.

Para las personas tentadas a dejar la televisión por cable o satélite los deportes en vivo siempre habían sido el mayor impedimento, hasta ahora. Dish Network Corp. dio a conocer el lunes un servicio por subscripción en internet que incluirá canales como ESPN a partir de 20 dólares por mes.

Los partidos de la NFL estarán bloqueados en celulares, no obstante, porque Verizon tiene esos derechos.

La compañía dijo que no le preocupa que sus actuales subscriptores vayan a cancelar el servicio de satélite en favor del paquete de internet, que es menos costoso. En lugar de ello, Dish espera atraer a aquellos que no pagan por canales televisivos porque son demasiado caros.

"A muchos no les gusta el cambio, pero todo está cambiando", dijo Joe Clayton, director ejecutivo de Dish. "La tecnología está ampliando las oportunidades de los consumidores y éstos lo están aprovechando".

Sony Corp. tiene también un servicio de televisión por internet, PlayStation Vue, que se espera debutará a finales de marzo, con canales de Viacom, Discovery, CBS, Fox, NBCUniversal y Scripps. HBO y Showtime han anunciado ya planes de ofertas en internet y CBS lanzó una en octubre, pero ninguna de ellas incluye deportes.

La oferta de Dish, llamada Sling TV, será lanzada en unas pocas semanas e incluirá además canales de Disney, Scripps y Turner. Unos 20 canales estarán disponibles, como Disney Channel, ABC Family, la Food Network, HGTV, the Travel Channel, TNT, TBS y Cartoon Network.

El servicio de Sling no debe confundirse con el aparato de Sling TV que permite que la gente vea televisión de forma remota. Sling Media, la fabricante de ese aparato, es propiedad de EchoStar Corp., que se creó a partir de Dish en 2008.

El precio de 20 dólares por el paquete básico de Dish es mucho menor que lo que paga la gente por cable o satélite. Dish señaló que el precio promedio de sus servicios es de 85 dólares. La empresa señaló logró mantener bajos los precios de internet al excluir la mayoría de los canales tradicionales por antena, por los que las compañías piden tarifas altas. Además, un servicio por internet no requiere antena de satélite ni equipo receptor.

Para quienes quieran más que los canales básicos, Dish ofrecerá diversos añadidos por 5 dólares cada uno, incluso canales extra para deportes y programación infantil. El único problema: Solamente se puede ver un canal a la vez. Las familias que quieren ver canales diferentes necesitarán diferentes subscripciones.

Mientras tanto Dish agregará Netflix y otras aplicaciones de video a sus cajas Hopper, para que el público pueda ver canales tradicionales y servicios de videos en internet con un mismo aparato. Y adelantándose al hecho de que se verán más videos por internet con una resolución mejorada llamada 4k, Dish agregó capacidades 4k a sus aparatos Joey para ver la programación en diferentes ubicaciones.

____

LAS NUEVAS TELEVISIONES

Ahora que los aparatos de televisión 4k han reducido bastante sus precios, algunos modelos cuestan menos de 1.000 dólares, las fabricantes de televisiones buscan la manera de hacer que sus aparatos destaquen.

Conocido también como Ultra HD, el 4k tiene cuatro veces la calidad de imagen del video actual de alta definición. Sharp recurrió a un truco de ingeniería que hace que sus avanzados sets de 4k se vean aún mejor. Aunque las televisiones típicamente crean colores mezclando rojo, verde y azul en subpixeles. El modelo más avanzado de Sharp agregará amarillo como un cuarto subpixel para mejorar los colores. Además divide esos subpixeles a la mitad creando ocho subpixeles en el espacio de tres.

Aún no hay contenido disponible para aprovechar esos subpixeles extra, pero Sharp usa fórmulas matemáticas para rellenar los espacios en blanco. La empresa dice que no es tan bueno como tener imágenes con esa resolución más alta, pero es mejor que una 4k regular.

La televisión Aquos Beyond 4K Ultra HD medirá unas 80 pulgadas (diagonales) y saldrá a la venta en la segunda mitad del año. Su precio aún no se ha fijado.

Además de mejorar la calidad de imagen las fabricantes de televisiones han comenzado a permitir que sus pantallas se puedan conectar directamente a la red. Sharp incorporó el programa Android TV de Google para que el público pueda usar varias aplicaciones como Netflix y Hulu, sin usar un aparato extra. LG has tiene algo similar con webOS el programa desarrollado por la pionera de los teléfonos inteligentes Palm. Y aunque Roku vende aparatos por aparte para transmitir internet en las televisiones, la empresa dijo que dio permiso para usar sus programas a Haier e Insignia, que se suman a sus socios anteriores TCL y Hisense.

Roku agregó que está trabajando con Netflix y TCL para permitir que se transmita contenido 4k por internet.___

TELEVISION TRADICIONAL Y EN LA RED

Para abordar la cantidad de video disponible en la red, las grabadoras digitales de video de TiVo ofrecerán pronto otros menús para presentar programas de internet y tradicionales en un sólo lugar de modo que las temporadas pasadas de programas al aire sean más fáciles de encontrar en Netflix o Amazon. Ver videos en internet a través de TiVo ya era posible pero los programas no estaban dirigidos a públicos locales.

El aparato de SlingTV para ver televisión de manera remota agregó una función para ver televisión en casa: una aplicación de YouTube para transmitir videos en televisiones regulares sin la necesidad de un aparato por aparte. Pero no tendrá una aplicación para el nuevo servicio de Dish Sling TV.