¡Vamos a Canadá sin visa!

A partir del 1 de diciembre se eliminó la visa de turista para los mexicanos. Conoce cuál es el nuevo requisito para visitar ese país y los atractivos que ofrece a los viajeros.
El 1 de julio se festeja el día de Canadá, una celebración que reúne a personas de diferentes nacionalidades.
El 1 de julio se festeja el día de Canadá, una celebración que reúne a personas de diferentes nacionalidades. (Cortesía)

Las relaciones entre México y Canadá se estrecharon aún más con el cambio en los requisitos para viajar a este país, ya que desde el primer día de diciembre se retiró el requisito de visa. “Con este cambio se busca fortalecer los lazos entre Canadá y México, e impulsar el comercio, inversión y turismo”, aseguran autoridades canadienses.

En 2009, se aplicó esta medida para los turistas mexicanos, dada la alta cantidad de personas que pedían asilo para residir en aquel país o que llegaban como turistas y extendían su permiso de visa y se quedaban de manera ilegal. Pero ahora, los turistas mexicanos podrán visitar Canadá con mucha más facilidad.


El eTA, en lugar de la visa

El nuevo requisito de entrada a Canadá es muy sencillo, se trata del eTA, autorización electrónica de viaje (Electronic Travel Authorization), un documento que se llena en línea y cuyo trámite es relativamente rápido. Se responden preguntas básicas, datos biométricos, nacionalidad, dirección, si tienen antecedentes criminales, entre otros.

Para llenar el formato es necesario un pasaporte, una tarjeta de crédito, una dirección de correo electrónico y acceso a internet, en cualquier dispositivo. Tiene un costo de 7 dólares canadienses; si es un caso sin complicaciones, la aceptación llega por correo electrónico en unos cuantos minutos.

Este documento queda ligado electrónicamente al pasaporte, por lo que no es necesario presentar ningún otro documento más que el pasaporte vigente en el momento de viajar. Es importante destacar que las personas que cuenten con visa vigente a Canadá no es necesario que tramiten el eTA.

“Otro punto importante es que el eTA no es una garantía de que la persona va a poder entrar a Canadá, es simplemente un documento necesario para poder abordar el avión y llegar al puerto de entrada”, advierte Vilma Filici, consultora de Inmigración de Canadá. Hasta el momento este documento es necesario para los turistas que llegan a Canadá por vía aérea, si llegan por vía marítima o terrestre, no lo requerirán.


Cinco años de validez

La validez del eTA es de cinco años o el mismo tiempo de duración del pasaporte con el que fue hecho el trámite, y permite múltiples entradas a Canadá. En el momento en que la persona llega al Puerto de Entrada, es el oficial quien determinará si puede entrar al país y el tiempo que se puede quedar, que generalmente son seis meses.

Las personas que quieran ir a Canadá a estudiar por más de seis meses tendrán que tramitar permiso de estudiante, al igual que las personas que quieran trabajar, tendrán que solicitar permiso de trabajo.


TE RECOMENDAMOS: 10 razones para visitar Toronto


Turistas y estudiantes, la gran apuesta

Esta nueva apertura traerá grandes oportunidades para los mexicanos que desean conocer este país. “En 2016 Canadá recibió unos 240,000 turistas mexicanos y con la eliminación de visa se espera un crecimiento de entre el 22 a 29% de turistas de nuestro país”, agrega Jorge Morfín Stoopen, Presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México.

De igual manera abrirá puertas para quienes deseen estudiar inglés o francés: “Canadá tiene mucho que ofrecer como destino turístico y educativo. Este es un gran país para quienes desean estudiar o mejorar los idiomas inglés y francés. Es más abierto a la diversidad que otras naciones, no hay discriminación para los turistas y es más barato que otros destinos por la paridad peso-dólar canadiense”, comenta Fabiola Sicard, directora de Relaciones Públicas de Vente a Canadá.




Cómo llegar a Canadá

- Air Canadá ofrece vuelos diarios sin escalas de la Ciudad de México a Toronto y Vancouver.

- Aeroméxico ofrece vuelos directos a Montreal, Vancouver y Toronto desde la Ciudad de México y Guadalajara.


El dato

Solicita el eTA en www.canada.ca/eta-mexico