El internet de alta velocidad ya es un derecho en Canadá

El gobierno canadiense declaró como una necesidad básica el acceso a internet de alta velocidad. Estableció que la velocidad de descarga debe ser de al menos 50 mbps y 10mbps de subida. 
La velocidad promedio del internet en México es de 7.4 mbps.
La velocidad promedio del internet en México es de 7.4 mbps. (Especial)

Ciudad de México

A mediados de año, el Consejo de las Naciones Unidas condenó a los países que restringen intencionalmente el acceso a internet, argumentando que es una violación a los derechos humanos; hoy, Canadá declaró como necesidad básica de todos sus ciudadanos el acceso a internet de alta velocidad.

TE RECOMENDAMOS: Internet de México, el más rápido de Latinoamérica

El regulador de telecomunicaciones canadiense (CRTC por sus siglas en inglés) también estableció que la velocidad mínima de descarga debe ser de 50 mbps segundo, mientras que de subida debe ser de 10 mbps.  

Además, el gobierno anunció que invertirá a lo largo de cinco años 750 millones de dólares para dotar de infraestructura necesaria las áreas rurales de Canadá para garantizar el internet de alta velocidad, pues la CRTC estima que actualmente el 18 por ciento de la población canadiense no tiene acceso a las velocidades deseadas del internet. La meta es que para 2021 el 90 por ciento de la población pueda usar el internet a las velocidades establecidas.

El nuevo plan digital canadiense también incluye reformas para hacer más accesible el internet y los planes de telefonía a las personas con discapacidades, pues obliga a las compañías a que en seis meses a partir de hoy, ofrezcan plataformas especiales para la gente con discapacidad auditiva o de habla.

Jean-Pierre Blais, director del CRTC dijo en conferencia de prensa que los nuevos objetivos son ambiciosos, serán difíciles de alcanzar y costarán mucho dinero, “pero no tenemos otra opción”.

En México, el 39.2 por ciento de los hogares tiene conexión a internet, de acuerdo con cifras del INEGI y la velocidad promedio es de 7.4 mbps, la más rápida en América Latina. 


MRF