Campus Party busca otro Record Guinness de ‘hackatón’

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señala que se debe apoyar a los jóvenes emprendedores porque serán los líderes de México en el futuro.
Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, recibió el certificado por el ‘hackatón’ más grande hecho en 2016.
Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, recibió el certificado por el ‘hackatón’ más grande hecho en 2016. (Especial)

Guadalajara

En el segundo día del Campus Party 2017 El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, comentó que el próximo año buscarán que asistan 30 mil jóvenes. “En Jalisco creemos en el talento y le apostamos a nuestros jóvenes, siempre esperamos el Campus Party del siguiente año. Hoy está la cuarta versión, empezamos con 8 mil, ahora vamos a llegar casi a 25 mil campuseros”.

Durante el evento Sandoval recibió el certificado de Récord Guinness por el hackatón más grande, el cual se logró en 2016 al registrar 265 proyectos encaminados a la lucha contra la pobreza. En 2017 se espera romper esa marca para seguir siendo los líderes de ese galardón, ya que calculan que se  alcanzará un registro hasta de 350 proyectos.

En la inauguración del encuentro el mandatario comentó que estos jóvenes emprendedores serán líderes de México en el futuro y por ello esperan que siga creciendo el número de asistentes. “Por espacio no se preocupen, sí hay, son 11 mil metros cuadrados y podemos seguir llenando la expo de innovación, workshops y speakers”, comentó durante el discurso de inauguración.

‘CLÚSTER’ TECNOLÓGICO

Sandoval destacó que gracias al fortalecimiento del clúster tecnológico del estado y la confianza de empresas mundiales para instalar sus oficinas de operación en la entidad, se ha podido avanzar en el tema de conocimientos, innovación y creación de tecnología, dejando de ser solo un espacio de manufactura.

“Lo que hoy hemos generado en Jalisco es un ecosistema muy consolidado... Se decía que era el Sillicon Valley mexicano, pero la verdad es que era falso porque nomás maquilábamos”, señaló; no obstante, agregó que sí se alcanzó esa meta “cuando llegaron HP, Jabil, Flex, Sanmina y todos los que nos acompañan. Hoy se está desarrollando tecnología, aquí le estamos apostando en grande”.

Asimismo, reiteró su interés para que el encuentro sea institucionalizado y permanezca en las futuras administraciones. “Campus Party está muy consolidado y es gracias al talento, porque creemos en ustedes, y gracias a que impulsamos esta área. Jalisco fue el primer estado en crear una Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología”, sostuvo el gobernador.

DOS RETOS

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que este año esa casa de estudios puso dos retos a los campuseros: la mejora del Siiau (Sistema Integral de Información y Administración Universitaria) y un ensayo que detalle un proyecto integral e innovador explicando la factibilidad para viajar a Marte.

“Este último reto hará que el equipo ganador, siete estudiantes y tres profesores vayan en un viaje de una semana a la NASA (la agencia espacial estadunidense) y pasen por todo el curso-seminario que implica incluso la instrucción del manejo de naves espaciales”, indicó el rector.

Añadió que para la UdeG es satisfactorio que los jóvenes estén dedicados a la solución de problemas mediante la innovación y utilicen su talento.

Pablo Lemus Navarro, presidente  municipal de Zapopan, dijo que el  reto que lanzó este año el municipio fue el de buscar una solución para disminuir la desigualdad.

El director ejecutivo de Campus Party, Raúl Martín Porcel, señaló que esta edición se realiza gracias a la suma de esfuerzos y recordó que el activo más valioso siempre será el talento de los jóvenes.

BEAKMAN CONQUISTA CON CIENCIA A LOS ‘CAMPUSEROS’

Con su emblemática bata verde y su cabello electrizado, Paul Zaloom, protagonista de El mundo de Beakman, volvió al Campus Party en Guadalajara y causó euforia entre los miles de jóvenes campuseros.

El escenario principal de Campus Party se llenó completamente por los jóvenes de diferentes estados del país que no dejaron de reír durante aproximadamente una hora. “Estoy feliz de estar otra vez aquí... amo México”, dijo al subir al escenario.

El divulgador de la ciencia realizó varios experimentos y explicó por qué, además del agua, el polvo es importante para que se formen las nubes y después llueva. También comentó datos curiosos sobre México, como que tiene el mayor número de insectos, los cuales pueden acabar con el hambre en el mundo, además de que es el país que más trabaja durante todo el año y es el mayor consumidor de pañales.

El divulgador también hizo algunos comentarios jocosos que iban contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y fue un momento que aprovechó para decir al público: “En nombre de Estados Unidos, lo siento”.

En su mensaje final, Zaloom dijo a los campuseros que la vida y las cosas pueden ser muy difíciles, pero sonreír ayudará a salir siempre adelante.

Con información de Notimex y EFE/Guadalajara.