Encienden la Navidad en los Campos Elíseos

La decoración lucirá entre las 18:00 y las 02:00 horas locales hasta el 8 de enero en esa avenida de casi dos kilómetros que conecta la plaza de la Concordia con el Arco del Triunfo.

París, Francia

La actriz y modelo francesa Laetitia Casta inauguró hoy la iluminación navideña de los Campos Elíseos, un dispositivo con 4 mil guirnaldas y anillos de luz alrededor de los árboles que pueblan la que en París se conoce como "la avenida más hermosa del mundo".

La musa, a la que la alcaldía de París define como "embajadora de la elegancia y el refinamiento a la francesa", se prestó para dar el pistoletazo de salida a la decoración de esa célebre avenida, por la que cada día de Navidad transitan entre 500 mil y 600 mil personas.

Casta, de 35 años, toma el relevo de Andrey Tautou, madrina el año pasado de la tradicional iluminación que, como en esta edición, oscila entre blanco, violeta y rojo.

La decoración lucirá cada noche entre las 18:00 y las 02:00 horas locales (17:00 y 01:00 horas GMT) hasta el próximo 8 de enero en esa céntrica avenida de casi dos kilómetros que conecta la plaza de la Concordia con el Arco del Triunfo.

Laetitia Casta, galardonada con la orden de caballero de las Artes y las Letras de Francia e intérprete en películas como "Gainsbourg, vie héroïque" o "Astérix y Obélix contre César", estuvo acompañada en el acto del alcalde de París, Betrand Delanoë

El dispositivo, cuyo costo global es de un millón de euros (1.3 millones de dólares) y es obra de la empresa belga ACT Lightning Design, es prácticamente idéntico desde 2011 y se utilizará también el próximo año.

Cada uno de los 200 árboles de la avenida estará ataviado con tres anillos de 3.8 metros de diámetro. A ese efecto visual se suman cerca de 2 mil guirnaldas suspendidas a una altura de hasta 14 metros de altura.

En el resto de las calles de París, las decoraciones navideñas corren a cuenta de los comerciantes locales, ayudados con subvenciones municipales.

En 2007, con el paso a la tecnología LED se consiguió reducir en un 90 por ciento el consumo eléctrico de los Campos Elíseos en las fiestas, que ahora ronda los 38.800 kilovatios hora, es decir, el equivalente a un edificio parisino con nueve familias de cuatro personas cada una.