Impulsan uso de calentadores solares

Solo en el municipio de Ecatepec, Estado de México, podría evitarse la emisión de 2 mil 232 toneladas anuales de CO2.

Zumpango

Si se instalarán calentadores solares planos de agua en todas las viviendas de los principales municipios del país se podría frenar la emisión de 61 mil 594 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales, estima la empresa ICA-Procobre México.

México cuenta con un promedio de radiación por día de 5 kilowatt hora (kWh) por metro cuadrado (m2), es decir, que en un metro cuadrado y con equipo solar de eficiencia de 50 por ciento, se recibe el equivalente a la energía contenida en 0.24 metros cúbicos de gas natural, o bien la de 0.18 litros de gas licuado de petróleo, según datos del Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México (Procalsol).

Con el uso de cobre en esta tecnología, por ser excelente conductor de calor y por tanto más eficiente, se podría reducir miles de toneladas de emisiones de dióxido de carbono en México, con la instalación de calentadores solares en un área equivalente a 230 mil 798 metros cuadrados, distribuidos en los 103 municipios más poblados del país, algo así como dos metros cuadrados por vivienda.

Lo anterior podría ser impulsado mediante la incorporación de una Norma Técnica Complementaria sobre Calentamiento Solar de Agua a los reglamentos de construcción de los estados y municipios.

La implementación de la Norma sería el mejor mecanismo para reducir emisiones de CO2 y promover el ahorro en los hogares mexicanos. Por ejemplo, solo en el municipio de Ecatepec, Estado de México, podría evitarse la emisión de 2 mil 232 toneladas anuales de CO2.

En términos generales, la implementación de una norma técnica complementaria es viable y recomendada; contribuiría a que estados y municipios mejoren los niveles de bienestar de su población, aseguran especialistas de ICA-Procobre México.

International CopperAssociation México (ICA)-Procobre es una red de instituciones latinoamericanas cuya misión es la promoción del uso del cobre, impulsando la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones y difundiendo su contribución al mejoramiento de la calidad de vida y el progreso de la sociedad.

Procobre forma parte de la Copper Alliance con sede en Nueva York, encargada de liderar la promoción del cobre a nivel mundial.