¿Tu taza diaria de café está en peligro de extinción?

La creciente demanda de café y los efectos del cambio climático ponen presión sobre la producción cafetalera a tal grado que un estudio concluyó que la planta de café podría extinguirse para 2080. 
La próxima vez que tomes una taza de café de grano, sigue estos pasos para disfrutarla al máximo.
La próxima vez que tomes una taza de café de grano, sigue estos pasos para disfrutarla al máximo. (Shutterstock)

Ciudad de México

Si eres de los que no puede empezar un día sin una taza de café, tal vez tengas que empezar a cambiar ese hábito, pues un incremento en la demanda, combinado con las afectaciones del cambio climático en las cosechas, podrían hacer que en algunos años ya no haya café suficiente.

TE RECOMENDAMOS: Haz de tu taza de café toda una experiencia con estos tips

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos, las nuevas generaciones están consumiendo más café, pues 48 por ciento de los millennials de entre 18 y 24 años beben a diario una taza de esta infusión, cuando hace menos de diez años representaban sólo 34 por ciento.

via GIPHY

Aquellos entre los 25 y 39 años pasaron de 51 a 60 por ciento en cuanto a consumo de café y, por el contrario, las personas mayores de 60 años disminuyeron la cantidad que beben en 12 por ciento.

Por si eso no fuera prueba suficiente de cuánto los jóvenes aman tomar café, espera a saber a qué edad comienzan a hacerlo. De acuerdo con la asociación, los nacidos después de 1980 tomaron su primera taza de café a los 17 años, mientras que los que nacieron después de 1995 lo hicieron a los 14 años.

Culpa al cambio climático

Un reporte del Instituto del Clima de Australia concluyó algo que tal vez no te va a gustar. Si el calentamiento global continúa como hasta ahora, para 2050 la mitad de la tierra que se usa para cultivar el café será infértil y para el 2080 las altas temperaturas harán que la planta del café se extinga por completo.

via GIPHY

Aunque lo veas como algo lejano y pienses “aún puedo disfrutar de mi taza de café”, no es así. Este año, la producción de café brasileño disminuyó luego de que el país pasó por una larga sequía, la cual hizo que se perdieran casi 5 millones de bolsas de café, de acuerdo con el reporte global del consumo de café que realiza el departamento de agricultura de Estados Unidos. 

TE RECOMENDAMOS: Seis diferentes formas de preparar una taza de café

Por si fuera poco, la escasez y la alta demanda de granos cada vez más especiales hacen que los precios se eleven, por lo que el café pronto podría ser considerado una bebida lujosa, así como ciertos tipos de té. 

¿Qué puedes hacer? 

En realidad lo único con lo que puedes contribuir es con la reducción de contaminantes que emites. Evita utilizar el coche y opta por transportes limpios, recicla y valora el trabajo de los cafeticultores que año con año se enfrentan no sólo a una creciente demanda, sino también a las plagas y al cambio climático. 


MRF