Las Cabañuelas, ¿tradición rural o ciencia maya?

Los aztecas adoptaron el calendario de 18 meses con 20 días cada uno, por lo que en la actualidad predecir el clima en los primeros días de enero, sería totalmente inexacto. 
Las Cabañuelas sirvieron para predecir los días 'buenos' y 'malos' para la agricultura.
Las Cabañuelas sirvieron para predecir los días 'buenos' y 'malos' para la agricultura. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Las denominadas cabañuelas son consideradas como una tradición que tiene la gente del área rural sobre las condiciones del clima durante el primer mes del año, sin embargo no coinciden con las temperaturas que se registran.

José Abad Calderón Partida, Previsor del Clima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestó que no siempre coinciden estas creencias con el pronóstico del clima, aunque son creencias que la gente mayor ha mantenido durante muchos años. 

“Son creencias que tiene la gente del campo, que a lo mejor a ellos sí les resultó y son comparaciones de temperaturas al día, por ejemplo ahorita estamos en el día 23, ya sería noviembre ahorita conforme a estas tradiciones”.

Calderón Partida, señaló que hasta el momento las cabañuelas no han coincidido con el pronóstico de temperaturas.

Las cabañuelas, son el cálculo que hace la gente, principalmente de las comunidades rurales para predecir el clima, basándose en la observación atmosférica durante los primeros 12 días de enero para pronosticar cuál será el comportamiento del clima en los siguientes meses.

El origen de las cabañuelas en México proviene de los aztecas quienes adoptaron este conocimiento de los mayas, pues en ambos casos el calendario consistía de 18 meses con 20 días cada uno.

Los primeros 18 días del mes de enero correspondía a cada uno de los meses y los dos días restantes se predecían otros fenómenos.

Para los agricultores, los primeros días de enero representaban el comportamiento del clima durante el año y en base a ello predecían los días de lluvia y sequías para poder sembrar y obtener buenas cosechas. 

Respecto a las condiciones actuales de la temperatura para la Comarca Lagunera, dio a conocer que se mantendrán en valores de los 7° a 8° como mínimas y máximas de los 18° a los 20°.                                                           

rcm