Twitter promueve el hashtag pagado #BuildTheWall

El pasado miércoles, la red social promovió el hashtag #BuildTheWall (Construyan el muro), el cual fue pagado por el grupo antiinmigrantes FAIR.
El hashtag habría sido pagado por el grupo anti inmigrantes FAIR.
El hashtag fue promovido por el grupo anti inmigrantes FAIR. (Twitter @FAIRInmigration)

Ciudad de México

El pasado miércoles, el hashtag #BuildTheWall (construyan el muro), que era uno de los estandartes de campaña de Donald Trump, se posicionó como tendencia en la red social Twitter. Ddicho hashtag fue pagado por un grupo de odio llamado FAIR (siglas en inglés de Federación por la Reforma Migratoria Americana).

En su cuenta de Twitter, dicha asociación anti inmigrantes sostiene que "lucha por una América (EU) más fuerte, con fronteras controladas, menor inmigración y una aplicación de la ley más dura".

TE RECOMENDAMOS: EU enjuiciará a los padres que controten "coyotes": Kelly.

El objetivo de dicho hashtag —que, como se ve en la imagen, estuvo en primer lugar en los trending topics del miércoles 19— es el de "ayudar a FAIR en su esfuerzo para impulsar al presidente Trump a construir el muro".


Si bien la red social Twitter ha expresado que promueve la libertad de expresión dentro de su plataforma, y es un hecho que cualquier individuo, grupo o institución tiene derecho a mostrar su apoyo a las políticas migratorias del presidente en turno. Además la publicidad y propaganda pagadas han sido parte del modelo de negocios de Twitter desde hace tiempo.

TE RECOMENDAMOS: Los 'disparatados' proyectos para construir el muro de Trump.

El problema que señalan algunas instituciones y activistas en pro de los derechos migrantes, es que FAIR es una organización que ha sido calificada como un "grupo de odio antiinmigrante" por grupos como la Southern Poverty Law Center y la Liga Anti Difamación.

Según estos grupos, el fundador de FAIR, John Tanton, tiene nexos con grupos supremacistas blancos en los Estados Unidos y ha hecho públicos diversos comentarios racistas y de apoyo a una "América blanca" por medio de la reducción del número de migrantes no blancos que entran a su país.

El hashtag no fue bien recibido por miles de usuarios en los Estados Unidos, y en nuestro país diversos periodistas y ciudadanos han manifestado su rechazo.


FM