Madrid, al grito de la moda

La capital de España es todo un festín para los amantes de las boutiques fashionistas en boga, hay miles de opciones originales y vanguardistas.
En la Gran Vía se encuentran grandes comercios y legendarios locales, donde se puede tomar una copa de vino.
En la Gran Vía se encuentran grandes comercios y legendarios locales, donde se puede tomar una copa de vino. (Shutterstock)

Un ambiente imperial predomina en Madrid, debido a sus ostentosas construcciones erigidas por órdenes de los reyes que han gobernado España, por los nobles y, en años más recientes, por empresarios. 

Es por esta razón que la metrópoli española posee una vasta riqueza arquitectónica, además de una agitada vida cultural, palpitante ambiente nocturno y amplia riqueza gastronómica que, aunado a sus numerosos lugares para realizar compras, la han consolidado como una de las preferidas de los turistas internacionales.


¿Por dónde comenzar?

La ciudad tiene múltiples rutas para realizar compras, pues posee centros comerciales, elegantes boutiques, emblemáticos negocios, de diseñadores emergentes y establecimientos de moda alternativa. 

Inicia el recorrido por la Gran Vía, la principal arteria comercial. A lo largo de más de un kilómetro es posible encontrar comercios, cafeterías y restaurantes, además de legendarios locales para tomarse una copa de vino, que tanta fama ha dado al país ibérico. 


Moda a la española

En el Barrio de Salamanca se concentran las firmas de lujo de la capital, así como los espacios de estilistas y más marcas españolas. 

Mención especial merece Manolo Blahnik (su local está en la milla de oro, en el corazón del barrio de Salamanca). Aquí se pueden encontrar los famoso zapatos conocidos como “manolos”. Blahnik nació en las Islas Canarias; de madre española y padre checo, ha desarrollado su carrera profesional en Europa y Nueva York. 

En los barrios de Las Salesas, Triball y Chueca encontrarás piezas de jóvenes diseñadores madrileños. 

Te recomendamos visitar la tienda de zapatos Cristina Castañer; Ailanto, del diseñador Lemoniez, y la de Dolores Promesas; mientras que en la calle Clavel podrás conocer la del diseñador Eduardo Rivera.

Otras posibilidades son las de creadores como Jorge Vázquez, Jorge Acuña, Juanjo Oliva, Moisés Nieto, García Madrid y Roberto Torretta.

En el barrio de Chamberí están las de Curro Ariza, de Elena Benarroch, de Leyre Valiente y de Miguel Marinero

También los barrios Conde Duque y Malasaña son el escaparate de la moda de noveles diseñadores, ya que aquí es posible adquirir artículos artesanales. 

En el barrio de Malasaña destaca La Intrusa, que cuenta con ropa y accesorios creados por jóvenes talentos como Lady Desedia, La Mouchette, Yono Taola, Santa Mistura, entre otros.


De estilo alternativo

Desde locales reducidos donde podrás adquirir original artesanía, accesorios y complementos, con joyerías y platerías, hasta afamadas pastelerías, se pueden encontrar en otros barrios de Madrid. 

36.3 millones de turistas internacionales visitaron España en el primer semestre del año.

En La Latina se localiza el taller joyero de Helena Rohner, mientras que en Huertas está el atelier de Ulises Mérida y en el barrio de Los Austrias el Taller Puntera, de artesanía de cuero, donde fabrican artículos 100% artesanales. 

No te olvides de pasar por el barrio de Las Letras. En las calles que forman la zona (Atocha, San Sebastián, del Prado, Cervantes, Lope de Vega, Huertas, plazas del Ángel, de Las Cortes, de Jesús) vivieron, escribieron y murieron algunos de los más importantes escritores del Siglo de Oro español: Lope de Vega, Quevedo, Góngora y Cervantes. 

También abundan los pequeños establecimientos con encanto dedicados a la moda y los complementos: vinotecas con espacio para fotografía y artes plásticas, librerías, cafés, tabernas y restaurantes ofrecen lo mejor de la gastronomía tradicional española e invitan a una de las prácticas más antiguas de la cultura nacional: el tapeo. 


Para aprender

Para conocer las últimas novedades de la moda, te sugerimos acudir a los eventos especializados que se realizan en Madrid:

MercedesBenzFashionWeek.

MadridesModa.

MadridFashionShow.

MomadMetropolis.

VogueFashionNightOut.

SoulFoodNights.

Gastrofashion.


Los más sonados 

Estas son las empresas de moda y accesorios que se destacan internacionalmente:

Zara: nació en Galicia en 1975 y es considerada la compañía textil más grande del mundo. Tiene más de 7,000 puntos de venta en todo el planeta, incluyendo China (más de 600 tiendas) y Rusia (más de 500). Sus ventas superaron los 23,000 mde en 2016. Además de ropa y calzado, también tiene artículos para el hogar en sus Zara Home.

Pull & Bear: con más de 800 sitios de venta en el mundo; de los cuales 15 están en Madrid.

Bershka: se lanzó en 1998 como referencia para la moda entre el público joven, en solo dos años rebasó los 100 establecimientos. Actualmente, sus más de 1,000 comercios están en 70 países.

Stradivarius: tiene presencia comercial con más de 900 sucursales en 60 mercados.