Las 12 cosas que debes saber del botox

El uso de este medicamento está rodeado de mitos, como si es verdad que cambia las facciones del rostro o si causa adicción. Por lo que consultamos a un experto para aclarar las dudas más frecuentes.
Dermatólogos y cirujanos plásticos certificados son los únicos que pueden aplicar botox.
Dermatólogos y cirujanos plásticos certificados son los únicos que pueden aplicar botox. (shutterstock.com)

Ciudad de México

El botox es un medicamento que contiene toxina botulínica tipo A, sustancia utilizada para el rejuvenecimiento facial. Se obtiene de manera biosintética y se aplica en los músculos que causan las arrugas o líneas de expresión muy marcadas, relajándolos y manteniendo la expresión natural del paciente.

Entrevistamos al dermatólogo Dr. Leobardo Velázquez, de la clínica Dermatología Integral, para que nos aclarara los 12 mitos más comunes sobre la utilización de este medicamento.

1. Cambia las facciones de la cara.

No, lo que hace es suavizar las arrugas. En ocasiones se aplican productos que no son botox y, como consecuencia, no hay resultados uniformes en el rostro, o bien, quien lo aplica son personas que no están capacitadas para realizar el procedimiento.

2. Se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo.

En cuanto a estética, se aplica en líneas de cara y cuello. En la zona de nariz y labios hay que tener cuidado, porque una mala aplicación si podría cambiar las facciones. Pero bien aplicado es muy seguro. Se utiliza en otras zonas del cuerpo con ciertas enfermedades como la parálisis espástica, que se inyecta en brazos y piernas.

3. Los resultados son de forma inmediata después de su aplicación.

Los efectos comienzan a notarse desde el tercer al quinto día. De diez a catorce días es el efecto final y se mantiene así en un periodo de cuatro a seis meses. 

4. Tiene efectos secundarios.

Es un medicamento muy seguro. Los efectos que pudieran darse serían por una mala técnica de aplicación.

5. Los 20 años es buena edad para usarlo.

No hay una edad mínima, pero generalmente tratamos de que sean mayores de edad. El mejor momento para su uso es cuando las líneas de expresión causan conflicto a la persona. 

6. Si se suspende su uso las arrugas serán más profundas.

Si se utiliza una sola vez, se van a tener resultados favorables. Si no se repite la aplicación, lo peor que puede pasar es que el paciente quede como estaba. No se cae la piel ni las arrugas se hacen más evidentes.

Con su uso solo se atrasa el proceso de envejecimiento. ¿Qué pasa si se utiliza por 10 o 15 años? No pasa nada malo, no se cae el músculo, no se cae la piel o se hace más flácida y no se hacen más profundas las arrugas.

7. Cualquier persona puede usar usarlo.

Sí, tanto hombres como mujeres. Solo en mujeres embarazadas procuran no hacer tratamientos estéticos. No hay estudios reales sobre su seguridad y efectividad, así que prefieren no hacerlo.

8. Se puede usar con otros tratamientos estéticos.

Sí se puede combinar, pero lo más conveniente es no hacerlo al mismo tiempo, es mejor si se realizan en diferentes sesiones.

9. No se puede usar cuando se está en algún tratamiento médico.

Sí se puede, la única excepción es cuando se utilizan los antibióticos aminoglucósidos (para tratar infecciones).

10. Se utiliza para combatir enfermedades como la migraña y la hiperhidrosis (sudoración excesiva).

Sí. Hay estudios donde se ha demostrado que es efectivo en algunos casos de migraña. En el caso de la hiperhidrosis, sobre todo si es en palmas de manos, axilas y plantas de los pies, se puede aplicar de forma segura y muy eficaz, disminuye la sudoración hasta en un 90%, en un promedio de 6 a 12 meses.

11. Crea adicción.

Lo que sucede es que el paciente al verse las arrugas nuevamente quiere aplicárselo para verse mejor,. No por algún tipo de adicción, nada más es el sentirse bien.

12. Cualquier persona puede aplicarlo.

No. Los únicos que pueden aplicar botox son dermatólogos y cirujanos plásticos certificados. Fuera de esos especialistas nadie tiene la capacidad para hacerlo; y si alguien ofrece eso significa que no es botox lo que se está utilizando.

Muy importante

Antes de cualquier tratamiento se debe realizar una valoración por un cirujano plástico o dermatólogo certificado, para definir las cantidades y aplicaciones que ayuden a cada tipo de paciente a obtener los resultados más naturales de acuerdo a sus necesidades.



Al Doctor Leobardo Velázquez lo puedes encontrar en la clínica Dermatología Integral, ubicada en Hidalgo 2040 poniente, 2do piso Consultorio 19, colonia Obispado, Monterrey N.L.