Más Estilo

Bola de grasa pasa del drenaje al Museo de Londres

Su hedor nauseabundo, la emisión de gases tóxicos y la presencia de bacterias posiblemente letales hicieron que fuera cubierta por tres capas de acrílico transparente. 

La nueva exhibición en el Museo de Londres es grasienta y hedionda... y permite echar un vistazo al revés oculto de la vida urbana de la capital británica.

El museo presentó el último resto de una bola de grasa, conocida como fatberg, de 130 toneladas de peso extraída de una cloaca de la época victoriana.

TE RECOMENDAMOS: Una enorme bola de grasa puso en riesgo a Londres

Esta masa, sólida como una roca, es el resultado de una mezcla de grasas y toallitas higiénicas arrojadas en los WC, fue encontrada en cloacas en el este de Londres en septiembre pasado.

[El trozo de la bola de grasa que se exhibe a partir de hoy en el Museo de Londres. Foto: AFP]

Los trabajadores con sus mangueras de alta presión tardaron nueve semanas en desalojar la masa de 250 metros de largo de aceite, grasa, pañales y servilletas del subsuelo de Whitechapel, en el este de la ciudad.

El museo ha conservado con amoroso cuidado un trozo del tamaño de una caja de zapatos, que un empleado compara, por su consistencia, con una combinación de queso parmesano y roca lunar. Al mirarla de cerca, aparecen pequeñas moscas. Tres cajas transparentes, una dentro de otra, protegen a los espectadores de bacterias posiblemente letales y del hedor nauseabundo.

Exponer este horror en una vitrina es un desafío, puesto que se trata de "un material extremadamente peligroso, rebosante de bacterias y que libera pequeñas cantidades de gases tóxicos", declaró Robinson-Calver.

"La muestra que hemos recogido podría contener agujas hipodérmicas, preservativos o materiales sanitarios capaces de propagar enfermedades", advirtió.

La curadora Vyki Sparkes dice que olía como un pañal usado “que olvidaste en alguna parte y encontraste semanas después”. Pero luego el olor se redujo al de un “sótano victoriano húmedo”.

[Así fue el traje que usaron los trabajadores que trabajaron en la extracción de la bola. Foto: AFP]

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo es que las ratas han invadido nuestras ciudades?

“Es repugnante y fascinante”, dijo. “Por eso es tan extraordinario trabajar con esto: impacta a la gente”.

Una población en aumento y regímenes alimenticios más ricos en grasas es lo que provocó este problema.

El museo tituló a la muestra Fatberg!, combinando fat (grasa) con berg (témpano). El término, inventado por los trabajadores de las cloacas londinenses, ingresó en 2015 al Oxford English Dictionary, considerado la autoridad de hecho del idioma inglés.

El museo tiene tanta confianza en su atractivo que produjo una cantidad de productos para vender, desde playeras hasta un helado de chocolate fatberg.

Las bolas de grasa, una amenaza creciente en las grandes ciudades del mundo, siguen siendo objetos misteriosos.

“Nadie las entiende bien, cómo se forman, con cuánta rapidez, qué son”, dijo Sparkes.



mrf

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.