Por qué hoy se considera "el día más triste del año"

El clima, las deudas y el tiempo después de Navidad fueron considerados para nombrar a cada tercer lunes del año, como el día más triste; sin embargo, todo fue parte de una campaña publicitaria. 
El Blue Monday considera el tercer lunes de enero como el día más triste del año.
El Blue Monday considera el tercer lunes de enero como el día más triste del año. (Especial)

Ciudad de México

Mejor conocido como Blue Monday, el tercer lunes de cada año es, en teoría, el día más triste del año. Las fiestas decembrinas ya acabaron, los primeros recibos de las compras que hiciste en Navidad llegaron, te diste por vencido con algunos de tus propósitos de Año Nuevo y para empeorar todo, los días fríos no ayudan mucho. Suena deprimente, ¿no?

TE RECOMENDAMOS: La depresión navideña, ¿mito o realidad?

Pues lamentamos decirte que no hay sustento científico para concluir que hoy es el día más triste del año. Todo surgió en 2005, con una campaña publicitaria pagada por la agencia de relaciones públicas Porter Novelli.

Para hacerlo, se respaldó en el psicólogo Cliff Arnall, investigador de la Universidad de Cardiff en Gales, Reino Unido. Arnall tomó en cuenta factores como el clima, las deudas, el tiempo que ha transcurrido desde Navidad y propósitos de Año Nuevo fallidos para desarrollar una ecuación que, combinada con el factor de “tristeza”, daba como resultado el día más depresivo del año.

Casi inmediatamente después de darse a conocer los resultados, el método del doctor Arnall fueron puestos en duda, pues no sólo utilizaba factores que son vagos y casi imposibles de cuantificar, como la tristeza, sino porque detrás de la “investigación” estaba una agencia de relaciones públicas que lo único que quería era vender un producto, pues de acuerdo al comunicado de ese entonces, la gente se inclina más a comprar paquetes de viajes cuando se siente deprimida.

Desde entonces, el diario británico The Guardian se ha dedicado a desmentir la estrategia publicitaria que se ha extendido por los medios como si fuera cierta. El médico y columnista del diario Ben Goldacre denunció que los académicos de la Universidad de Cardiff recibieron el comunicado de prensa ya escrito y los firmaron a cambio de dinero. Posteriormente la institución negó la acusación y aseguró que Arnall era un profesor antiguo de la Universidad que ya no trabaja con ellos.

Tiempo después, Arnall admitió en entrevista con el diario The Telegraph, que no se arrepiente de haber recibido dinero de compañías para llegar a esta conclusión, pero acepta que la idea no fue de ayuda, pues la gente debe trabajar en buscar la felicidad y ser menos materialista durante todo el año.

Pese a que la campaña publicitaria quedó al descubierto, cada tercer lunes de enero, el término Blue Monday revive, principalmente en redes sociales donde usuarios comunes y hasta empresas, aprovechan para lanzar mensajes positivos. 

Así que si hoy te sientes particularmente triste, no te preocupes, es totalmente entendible: a nadie le gustan los lunes y menos si hace frío.

Por el contrario, si tu estado de ánimo ha decaído en los últimos días, lo mejor es acudir a un especialista pues podrías ser víctima de la depresión, una enfermedad mental que debe ser tratada. 


MRF